Cecilio Fernández Testón clausurará hoy a las 19.00 horas hoy en Covadonga, con una charla que lleva por título "Conversación sobre las reliquias de Santo Toribio de Liébana y el Salvador de Oviedo en el Camino de Santiago", el ciclo de conferencias "Covadonga: territorio natural y espacio sacro", organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) durante este mes en el real sitio.

El cronista oficial de Peñamellera Alta y Baja abordara la importancia histórica de una vía que desde el siglo XII, comunica Sahagún de Campos, en la provincia de León, con Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, para después enlazar a través de los Picos de Europa con la ruta del Camino de Santiago por el Norte. El tránsito por este lugar tenía como finalidad visitar las reliquias del lignum crucis de Santo Toribio de Liébana, para luego, conectado con el Camino del Norte, llegar hasta Covadonga y el monasterio de San Salvador. La vía, según contará hoy Testón, aprovecha una antigua calzada romana.

El recorrido por este lugar sigue vivo hoy en día debido, fundamentalmente, al pastoreo. "En la actualidad no está señalizada ni promocionada para grandes masas, pero históricamente existió. El Beato de Liébana tuvo que recorrer esta ruta de camino a la corte de Pravia en tiempos de Alfonso II. En la Alta Edad Media ese recorrido paso no solo a utilizarse para el pastoreo y la trashumancia, sino también para comunicar la Meseta con Asturias", señaló Fernández Testón.

Antes del comienzo de la charla será el turno para la presentación del libro "Covadonga: Historia y arte, Naturaleza y tradición".