Con dos efectivos más y una partida presupuestaria que ha aumentado en casi 6.000 euros, el Ayuntamiento de Llanes presentó a primera hora de la mañana de ayer, en el arenal del Sablón, el Plan de Salvamento en Playas 2016, que coordinará un año más Cruz Roja. El programa de salvamento en playas funcionará a diario en las trece playas más concurridas del concejo y en el mismo trabajará un equipo integrado por 47 personas: 39 socorristas, seis lancheros y dos coordinadores.

Los arenales del concejo de Llanes que contarán con socorristas de lunes a domingo son los mismos que el año pasado: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago, Poo, Ballota y Torimbia. El horario del servicio de salvamento será de 11.30 a 19.00 horas. Como refuerzo, un total de seis lancheros patrullarán las calas, con atención especial a aquellos arenales que no disponen de socorristas.

Cruz Roja contará con dos vehículos para coordinar las acciones de salvamento entre los diferentes arenales del municipio. El presupuesto total del Plan de Salvamento de Llanes 2016 asciende a 188.815,44 euros, financiados por el Ayuntamiento llanisco en un 75 por ciento, y por el Gobierno del Principado de Asturias, en el 25 por ciento restante. "Las playas de Llanes son el principal atractivo turístico del concejo. El equipo de gobierno quiere que este servicio se preste de la mejor manera posible para que los bañistas puedan acercarse a las playas con todas las garantías", aseguró el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, en la presentación del servicio.

Con respecto a los trabajos de adecentamiento de las playas del municipio de Llanes, la concejalía de Playas anunció que ayer por la tarde se dieron por concluidos los trabajos llevados a cabo en Cuevas del Mar para rellenar con arena la superficie que estaba cubierta por piedras.

Durante su comparecencia para presentar el servicio de socorrismo en los arenales del municipio, el regidor llanisco, acompañado de la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana, y del edil de Obras, Juan Carlos Armas, aprovechó para repasar diferentes asuntos de actualidad relacionados con el municipio llanisco, como la modificación de la regulación de puestos de trabajo en el Consistorio y el precinto ordenado por la jueza de la ampliación ilegal del hotel Kaype.

El cuatripartito ha dado por concluido el proceso de negociación para llevar a cabo la modificación de la sexta regulación de puestos de trabajo que se acomete en el Ayuntamiento de Llanes. Será a finales de la semana que viene cuando el equipo de gobierno, integrado por Foro, Vecinos x Llanes, Partido Popular e Izquierda Unida, haga valer su mayoría absoluta para sacar adelante la medida. La modificación de la regulación de puestos de trabajo es el paso previo para poder aprobar los presupuestos, los cuales se llevarán al Pleno en cuanto se haga efectiva la modificación.

"En la última mesa de negociación, los representantes de UGT volvieron a mostrarse reacios a hacer este tipo de cambios. Lo que no podemos hacer es convocar una mesa cada dos por tres. Está todo hablado con ellos", señaló ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas.

Serán, finalmente, dos plazas físicas las que se amorticen tras esta modificación, una a jornada completa y otra, a media jornada. "Fuimos nosotros mismos, al final, los que, sin ningún tipo de ayuda por parte de los sindicatos, decidimos que, en vez de amortizar dos plazas y media como era la idea inicial, se amortizase una y media. Lo hicimos para demostrar nuestra buena fe y para que los sindicatos tuviesen una capacidad más proactiva para negociar, pero, al final, ni por esas se pudo llegar a un acuerdo", dijo.

En relación al caso Kaype, el regidor llanisco anunció que el precinto de la ampliación hotelera se llevará a cabo el próximo lunes, coincidiendo con el último día del plazo para presentar en el juzgado el proyecto de demolición elaborado por la propiedad. El Secretario del Ayuntamiento de Llanes declinó hace unos días, alegando que estaba siendo investigado por un supuesto delito de prevaricación administrativa por este caso, hacer una interpretación de la sentencia que obliga, por orden del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Oviedo, a precintar las instalaciones ilegales del hotel Kaype, tras la denuncia de un particular de que estaban siendo utilizadas.

Ha sido la técnico de la oficina de Urbanismo quien, finalmente, ha interpretado la sentencia. El precinto de las instalaciones será el paso previo a la demolición de la ampliación de este complejo hotelero levantado en primera línea de playa en Barru, con una licencia ilegal. Según lo previsto, los trabajos de demolición darán comienzo este mes.