Cuatro mil jubilados de toda la región se dieron cita ayer en Cangas de Onís para tomar parte en el encuentro que anualmente organiza la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). Los jubilados, ante la atenta presencia de la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela; del consejero de Sanidad, Francisco del Busto; de la gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), Graciela Blanco, y de varios diputados por el Oriente aprovecharon, por boca de su presidenta, Dolores San Martín San José, para lanzar una retahíla de reivindicaciones entre las que estuvo la exigencia de que las personas mayores sean reconocidas como el pilar fundamental de la conciliación familiar y laboral, o la creación de una dirección general de mayores. Pilar Varela aprovechó su intervención para asegurar que el gobierno regional está en proceso de solucionar "los errores" cometidos con las liquidaciones del ERA.

"No tengáis preocupación por el asunto del ERA. Sabemos dónde están los problemas y los resolveremos", apuntó Varela, que avanzó a su nutrida audiencia que el gobierno de Javier Fernández trabajará durante esta legislatura para crear 800 nuevas plazas en las residencias públicas y 200 en centros de día. Aseguró también Varela que el gobierno regional exigirá al nuevo ejecutivo de España "la renovación del pacto de la dependencia", para que el gobierno central asuma con el regional, a partes iguales, los costes de la aplicación de esta ley que este año cumple diez años.

Antes que Varela habló San Martín, muy jaleada por los presentes durante su discurso. "¿Qué sería de nuestros hijos y nietos sin nuestra ayuda?", se preguntó. Pidió un aumento de las pensiones "tras perder un seis por ciento de poder adquisitivo durante la crisis" y que el Consejo Estatal de las Personas Mayores esté presente en el pacto de Toledo, además de la gratuidad de los medicamentos para los enfermos crónicos, los parados y los pensionistas y pedir encarecidamente la continuidad del ERA "y que se acabe lo antes posible con la revisión de los expedientes, pues será lo mejor para todos".

La presidenta de la FAMPA aseguró que los jubilados quieren seguir ayudando económicamente a las familias "pero no como una obligación, sino como un regalo". "Somos generadores de riqueza y no suponemos ningún gasto para ningún estado y menos para España", añadió.

Francisco del Busto pidió que la FAMPA siga manteniendo su fortaleza, "pues se trata de una voz muy importante de un conjunto muy importante de la ciudadanía". Aseguró que el gobierno de Asturias "lucha a diario por una sanidad pública de calidad" y que seguirán apostando por las infraestructuras sanitarias existentes en lo que a los centros de salud y hospitales se refiere, en las alas de la región.

La jornada festiva, en la que se homenajeó al presidente del colectivo maliayés "Cuídome, cuídame", Gilberto Fernández, y al vicepresidente de la FAMPA, Andrés Rodríguez, finalizó con un baile en el colegio público cangués.