Cerca de un centenar de aldeanas de todas las edades arroparon ayer a la imagen de San Pedro en su recorrido procesional por las calles de la localidad de Pancar, en Llanes. El calor, que durante la mañana apretó de lo lindo, no bajó la intensidad de los cánticos del ramu entremezclados con el agitar de las panderetas que tocaban las mujeres enfundadas en el traje de aldeana llanisca. Las ganas de fiesta para celebrar el día grande de la celebración en honor a San Pedro hizo que sobre la mesa se pusiesen los ingredientes perfectos para disfrutar que de celebración de gran solera.

Una traca de cohetes al finalizar la misa marcó el comienzo a la procesión por las calles de la localidad. La procesión la abrieron este año los jóvenes Hugo Nosti e Igor Morán, portando los ciriales, y Jesús Quintana con la cruz. Detrás de ellos el grupo de Gaitas Principado integrado por los hermanos Trespalacios Herrero, Manolín Vela y Juan Oliver, mostraron lo mejor de su repertorio. Ángel Purón fue el encargado de portar el estandarte. Detrás de él iba un lucido ramu cuajado de roscos de pan y decorado con hortensias. Lo llevaban a hombros Diego Quintana, Juanjo Sainz de Varanda, Ángel Cascón y el norteamericano Martin Walsh. Los cuatro iban vestidos con el traje de porruano. "No entiendo mucho el castellano, pero me estoy divirtiendo mucho", indicó el americano.

El santo lo llevaron los hermanos Manuel y Alberto Fernández, Martín Álvarez e Ignacio García. De regreso a la capilla de San Patricio se llevo a cabo un completo festival folclórico donde se interpretó, entre el jolgorio de los presentes, el xiringüelu infantil, el quirosanu, la jota del Cuera, el fandango de Pendueles, la danza del señor San Pedro, el xiringüelu de Naves y el pericote. Puso el punto final a la mañana festiva la danza prima.

Por la tarde la fiesta concluyó con la plantación de la hoguera, la repetición del festival folclórico y la actuación de un grupo de mariachis.

En Sales, Colunga, también se celebró San Pedro. Hubo misa, procesión y subasta del ramu y un festival de tonada.