Una decena de localidades de la comarca celebran durante los próximos días jornadas de fiesta.

Parres. El pregón del montañero vasco Juanjo San Sebastián inaugura hoy, a las 21.00 horas, las fiestas del Bollu que la Sociedad La Peruyal organiza en Arriondas. Las orquestas "Suavecito" y "Nueva Banda" amenizan la verbena nocturna. Mañana la fiesta continúa desde las nueve con un pasacalles de la charanga "El Felechu", una misa solemne por los socios fallecidos (11.00 horas) y el desfile del LXVII Festival Folclórico de La Peruyal que parte a las 11.30 horas de la calle de la Estación hasta la Plaza Venancio Pando. El desfile de carrozas (18.00 horas), la merienda en el parque de La Concordia y la verbena nocturna ponen el broche final a las celebraciones, que el lunes se completan con una fiesta infantil (16.30 horas) en el parque de La Llera.

Llanes. La localidad de Nueva se viste de gala desde hoy para honrar a San Juan. Hoy se ha anunciado descarga de palenques, reparto del bollu (20.00 horas) a los socios y verbena. Mañana, día grande, habrá pasacalles, actuación de un mariachi, misa (12.30 horas), a la que seguirá la interpretación por las calles de la capital del valle de San Jorge de la danza de San Juan, una joya del patrimonio inmaterial de Asturias, sesión vermut, verbena y chocolatada. Y el lunes, concluirá la fiesta con la tradicional jira a Cuevas del Mar, donde habrá una merienda campestre, a las 20.00 horas.

En la capital del concejo llanisco, mañana se cerrarán las fiestas de la Magdalena, que han ocupado todo el mes de julio, con una espicha en la plaza de Santa Ana (20.30 horas), danza prima y, finalmente, la "clavelada". Además, durante todo el fin de semana hay una feria de artesanía en el parque de Posada Herrera.

Vidiago celebra la Semana Cultural desde el pasado lunes. Hoy está prevista una excavación de fósiles a las 16.00 horas y un concierto de un dúo de violoncelos en la iglesia de San Juan Bautista de Puertas (20.30 horas). Mañana se ha convocado para las 10.00 horas una ruta geológica por los bufones de Pría y la denominada "Ruta de Samuel", y la actuación de "Rosi Palencia y Los Guajes", a las 20.30 horas, en la capilla de San Pedro de Riegu.

Caravia. La fiesta de Santiago comienza hoy, por la tarde, con el chupinazo, una concentración motera y espicha en la barraca, para concluir con la verbena "Tributo a los años 60, 70 y 80". Habrá sorteo de premios entre todos aquellos que se disfracen de la época. Mañana habrá salva de cohetes y pasacalles, misa (13.00 horas) cantada por el coro "La Fuentina" de Ribadesella, procesión y, a continuación, subasta de ramos y bailes regionales con el grupo llanisco "El Pe ricote". Y por la noche, verbena. El lunes habrá animación infantil, sardinada, costillada, verbena y descarga de fuegos artificiales.

Peñamellera Baja. Panes celebra este fin de semana el Certamen del queso y la artesanía de los Picos de Europa, que incluye un mercado artesano, hoy, en el prau San Román, pasacalles con la "Bandina La Guareña" y tren turístico. Como complemento a esta celebración, trece bares, restaurantes, sidrerías, mesones y vinaterías del concejo participan en unas jornadas gastronómicas.

Robrigueru celebra las fiestas de Santiago y Santa Ana. Hoy, habrá pasacalles, salida del ramu, misa (13.00 horas), procesión, sesión vermut, campeonato de tute, , subasta del ramu, romería y verbena. Mañana, habrá concurso de bolos, sesión vermut, el IX Memorial "Enrique Posturas" de bolos, , concurso de birles, juegos infantiles, misa (18.00 horas) y chocolatada.

Cabrales. El pueblo de Tielve celebra Santiago, hoy, con pasacalles, misa (12.30 horas), procesión, subasta del ramu, plantación de la hoguera, hinchables, la VI Carrera de montaña "Tielvertical" (18.00 horas) y verbena.

Ribadesella. Moru acoge hoy la fiesta de San Salvador, que comenzará con una misa (13.00 horas), para seguir con sesión vermut con la gaita y el tambor de Roberto Suárez, "Rigu" y Victoriano, y xinta popular en el Campu la Iglesia. Además, en la capital del concejo hay todo el fin de semana una feria de artesanía.

Ribadedeva. La localidad de La Franca celebra los días 1, 2 y 3 de agosto las fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles. El lunes habrá Concurso de tortillas, plantación de la hoguera, reparto del bollu preñáu y discoteca móvil. El martes habrá pasacalles, salida del ramu, misa (12.30 horas), show infantil, actuación de Miguel Cosío y mariachis, y verbena. El miércoles, finalmente, habrá juegos infantiles y chocolate con corbatas.