Las carencias que padece la Policía de Llanes en materia de vestimenta, calzado y herramientas de trabajo está "en vías de solución", según señaló ayer el alcalde, Enrique Riestra, tras mantener una reunión de casi dos horas con los agentes. El regidor se mostró "optimista" y confía, "pese a las dificultades", en solventar las quejas de los policías. De hecho, Riestra señaló que ya se han entregado chalecos y pantalones de agua a los agentes y que ayer les pidió que señalen qué necesita cada uno de ellos. El Alcalde destacó que ayer se abrió una "vía de diálogo" que calificó de "positiva". Por contra, varios agentes manifestaron tras el encuentro su pesimismo y subrayaron que no ven "soluciones a corto plazo" a los problemas con los que afrontan a diario su trabajo.

La reunión entre Riestra y los agentes (solo faltaron dos que están de vacaciones) tuvo momentos de mucha tensión, con reproches por ambas partes. Tanto así que un par de policías prefirieron ausentarse pasados unos minutos. Con el paso del tiempo el debate se hizo más llevadero. El alcalde llanisco soliviantó a los agentes cuando dijo que había enfrentamientos entre algunos de ellos, aseveración que fue rotundamente negada por los policías.

El regidor anunció que se pondrá un fax (los agentes solo disponen de uno en la oficina, está en el despacho del jefe de servicio y no se puede usar cuando descansa o está de vacaciones) y que ya se está negociando la llegada de un etilómetro. Más: el coche patrulla que la semana pasada no pasó la ITV y permaneció varios días parado ya está siendo reparado por la empresa con la que se contrató el renting del vehículo. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la avería costará unos 700 euros.

En cuanto a el hecho de que los agentes desconocieran la ampliación del horario de terrazas, el Alcalde aseguró que el secretario municipal ha echado la culpa al programa informático, que por error no envió una copia a la Policía Local. Varios agentes manifestaron su malestar por el hecho de que el resto de los empleados municipales puedan acogerse al horario de verano y ellos no, y porque se haya dejado de aplicar una adenda al convenio que les concedía 5 días de descanso en invierno si no se iban de vacaciones entre julio y septiembre. El Alcalde reveló que esa adenda, "pese a que se aplicó, jamás, ni por resolución, ni en comisión, ni en pleno".