Un pueblo que con apenas 40 vecinos en invierno es capaz de organizar un soberbio festival de cine de autor tiene algo especial. Puertas de Cabrales, que celebrará el próximo fin de semana la tercera edición del Puertasfilmfest, no es un pueblo cualquiera. Y eso se notó ayer, con los lugareños y los veraneantes, todos a una, celebrando el día grande de las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves.

Una comisión integrada por cuatro varones que andan por los sesenta años de edad, Antonio Valle, José García Borbolla, Manolo Tielve y Juan García, con la colaboración de otros vecinos, ha organizado un ambicioso programa festivo, tras muchas horas de dedicación y esfuerzo. Vendieron lotería de Navidad y Reyes, organizaron sorteos, pidieron a los vecinos y a los establecimientos del concejo... y el resultado fue una fiesta con un presupuesto cercano a los 9.000 euros. "Nos va la marcha", comentaban los integrantes de la comisión. Cogieron el testigo hace tres años, tras "abandonar" la juventud del pueblo. Y es que casi todos los jóvenes de Puertas estudian fuera, y cuando regresan al pueblo en el verano "no quieren meterse en líos y prefieren disfrutar sin complicaciones e irse de discoteca. Normal", señalaron los organizadores.

Tras cantar las mozas el ramu en la plaza, partió procesión con destino a la pequeña capilla de las Nieves, donde se recogió la imagen de la patrona del pueblo. Y de ahí a la iglesia de Santa Eulalia. Primero, el gaiteru y el tamboriteru; detrás, las aldeanas, de menor a mayor estatura, que abrían paso al ramu, que portaban Manolo Tielve, Ángel Santamaría, Tomás Fernández y José Manuel Llano. Y aún detrás, junto con un buen número de devotos, la Virgen, a hombros de dos asturianos, Pablo Llano y Jesús Javier Díaz, y dos italianos, los hermanos Álex y Leo Bibione, cuya familia adquirió hace unos años casa en Puertas y que ha hecho suyas las tradiciones locales.

La procesión concluyó en la iglesia, donde el párroco de Cabrales, Pedro Fernández, ofició la misa. Entre los ataviados con los trajes de porruanu y llanisca destacó Gonzalo Hernández, que con solo 5 meses de edad, dormía en su cuna, ajeno al trasiego festivo. Era el porruanu más joven. El niño reside en Benidorm con su familia, pero su padre es de Puertas y vestirse de asturiano es tradición. Samuel Tolosa y Luna Lastra, ambos de 4 años y de Puertas, acompañaron los cánticos tradicionales: él, con su tambor; ella con la pandereta. También con 4 años, Martina Platero era de las que abría la comitiva de aldeanas.

No faltó a la cita la moza que fue elegida este año "Xana" del Centro Asturiano de Madrid, Claudia Villapalos, cuya familia es de Puertas, y que lucía la banda que recibió en la capital de España. Después se subastó el ramu, hubo concierto de maricahis y verbena. Y hoy, fiesta infantil por la tarde y concurso de disfraces y karaoke por la noche.