El Ayuntamiento de Llanes ha solicitado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que revoque la autorización que concedió para abrir un chiringuito en el aparcamiento de la playa de Gulpiyuri, en la localidad de Naves. En un documento fechado el pasado 28 de julio, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el cuatripartito señala que, aunque el chiringuito, que ya ha sido montado, se ubica fuera del entorno de protección de Gulpiyuri, playa declarada monumento natural, el bar de temporada supone "un importante perjuicio para un entorno tan especial como el que rodea" a la que está considerada como "una de las mejores playas de España", al resultar posible que cause "la pérdida de los valores que determinan el interés de conservación de este espacio".

El Ayuntamiento considera igualmente "cuestionable" la necesidad del chiringuito, "debido a la ubicación del mismo y a las características especiales de la playa". El Gobierno local subraya que la finca en la que se ubica el chiringuito se utiliza como "aparcamiento de carácter provisional", debido a la necesidad de dar "una solución urgente a los problemas circulatorios" que se registran en el acceso al entorno de la playa. Pero añade que es intención del cuatripartito hallar "alternativas para reubicar" el parking "en la localidad de Naves, con el objetivo de alejar los vehículos del entorno de la playa". Por todo ello, el Ayuntamiento pide a la CUOTA que "anule o revoque" el permiso.

De otro lado, fuentes municipales aseguraron ayer que los titulares del chiringuito carecen de permisos municipales de obras, actividad y apertura. La Policía Local solicitó ayer todas las autorizaciones del bar de temporada.