La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo derrota al paro en el verano

Trabajadores y empresarios reclaman políticas de desestacionalización al atribuir la caída del desempleo en julio a "contratos temporales y a tiempo parcial"

El turismo derrota al paro en el verano CRISTINA CORTE

El turismo genera trabajo, pero en su mayoría es temporal y a tiempo parcial; esto es, precario. Es lo que lleva varios años denunciando Comisiones Obreras (CC OO) y ahora corroboran muchos de los que han hallado empleo en las últimas semanas. La recuperación económica ha propiciado que el pasado mes de julio las cifras del paro bajaran de manera espectacular en la comarca oriental. Tanto así que son los municipios de esta área los que registraron las caídas más sobresalientes de los niveles de desempleo

Llanes, donde el paro bajó un 18,79 por ciento el mes pasado; Ribadesella, con un 19,94 por ciento menos de desempleados; y Cangas de Onís, con una bajada del 18,93 en el número de personas sin trabajo, encabezan el ranking regional. Uno de cada cinco desempleados de esos concejos consiguió salir del paro. Pero es que otros municipios de la zona oriental, como Parres y Caravia, incluso superaron esos porcentajes, aunque por su escasa población las variaciones son muy pequeñas en términos absolutos.

La situación económica, unida al buen tiempo auguran que estas cifras se reafirmarán, e incluso se mejorarán cuando se conozcan los datos de este mes. Lo que los trabajadores por cuenta ajena temen es lo que ocurra cuando concluya la temporada baja, a mediados de septiembre, cuando expirarán buena parte de los contratos firmados en las últimas semanas.

El empresario Juan José Noriega Dosal, dueño de La Casa del Mar y el As de Guía, en Llanes. En este último negocio de temporada, situado en la zona de Las Marismas, trabajan este verano 7 personas. En la Casa del Mar, ubicado junto a la zona de la antigua dársena, trabajan en invierno entre tres y cuatro personas y ocho en verano. Juan José Noriega Dosal, en verano, ha contratado este verano para sus dos negocios de hostelería a once personas. "El número de contrataciones es similar al de otros años. La forma de trabajar durante el verano es siempre muy parecida", explica. Asegura Noriega que mantener abierto el As de Guía en invierno, "es imposible" al no haber gente. "Es un negocio que funciona bien en verano, Semana Santa y puentes pero al estar en una zona con poca vida como Las Marismas, en invierno no hay nada. Estaría bien que el Ayuntamiento de Llanes apostase por esa zona de alguna manera", señaló el empresario, que se mostró "encantado" con la posibilidad de tener abierto ese negocio "todo el año con una plantilla mínima de cuatro personas".

A sus 16 años, Pablo Cueto Parcero ha logrado este verano el primer trabajo serio y con el primer contrato de su vida en la oficina de una empresa de turismo activo en Llanes. Desarrollará su actividad vendiendo paquetes con las diversas actividades que se pueden realizar en la zona, y cuya estrella indiscutible es el descenso en canoa del río Sella, que mueve cada año a más de 300.000 personas. "Me enteré de que buscaban gente para trabajar en verano y no me lo pensé. Es el primer trabajo serio de mi vida", señaló. El dinero que gane lo destinará "para gastos que tenga en invierno y para algún capricho". Cueto cursará a partir de septiembre segundo de Bachiller de Ciencias Sociales, en Llanes.

José Antonio Sánchez Cueto, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) celebra los datos del paro, pero aboga por impulsar campañas de desestacionalización. "Los inviernos aquí son crudos y dependemos de alargar la temporada turística a través de la promoción de eventos, principalmente deportivos", contó el presidente, que achacó las buenas cifras de empleo a la mejora de la economía y al deterioro de otros destinos internacionales afectados por cuestiones como los ataques terroristas. "Necesitamos alguna industria en la zona, pero si no se creó en época de bonanza difícilmente se pueda hacer ahora", indicó Sánchez, que puso en valor el posible negocio relacionado con productos agroalimentarios, como el arándano, en la comarca. "Es importante que se constituya un gobierno estable para que los empresarios no tengan miedo en invertir y crear nuevos puestos de trabajo", concluyó.

El empresario hostelero cangués Antón Puente aseguró que la afluencia de turistas ha aumentado de manera considerable tanto en junio como en julio, lo que permite crear empleo. La plantilla de sus negocios del Grupo Nature, unos 200 empleados, se ha visto incrementada este año en un 10 por ciento. "La gente ha perdido el miedo a gastar porque la economía va mejor. Cada vez vienen más extranjeros y hay que apostar por un turismo de calidad y por una política de promoción turística conjunta con los ayuntamientos y la Administración autonómica para seguir mejorando", indicó.

Gabriel Moreno, dueño de una empresa de turismo activo en Les Roces de Cangas, K2 Aventura, desde hace 21 años confirmó la mayor afluencia de gente en julio en comparación con los últimos años aunque su plantilla no ha variado mucho. "Somos siete trabajadores más los dos jefes en los meses fuertes de julio y agosto aunque algún fin de semana tenemos que meter refuerzos. Si la tendencia sigue así de bien nos plantearemos ampliar el número de trabajadores la próxima temporada", indicó el empresario, que achaca a la buena promoción y al clima privilegiado el auge turístico de este verano.

Juan Enrique Fernández, estudiante de Física y Matemáticas de 19 años, acaba de encontrar su primer empleo como vigilante-cobrador en el parking de El Lleráu de Cangas de Onís. Antes tuvo que pasar un examen para entrar en la bolsa de empleo. Su contrato dura desde el 15 de julio hasta el 8 de septiembre y trabaja seis horas y media al día, seis días a la semana. "La mayoría de la gente que conozco trabaja en hostelería o con las canoas, es lo único que hay, y se concentra mucho en los meses de verano, es demasiado estacional, así que habría que apostar por un turismo diferente, de calidad, por ejemplo, con ofertas especiales para personas de más edad que pueden venir todo el año", indicó.

Compartir el artículo

stats