El olor a nardos, flor distintiva de esta celebración, ya impregna Llanes durante la semana grande de las fiestas del bando de la Guía. Muchos son los socios y simpatizantes que desde el 1 de septiembre lucen en sus solapas esta flor. El puente y la zona de Las Barqueras están ya engalanados para el paso de la Virgen por este lugar en la procesión nocturna del miércoles, y durante el día grande. Este año, con motivo del quinientos aniversario del culto a la Virgen en Llanes, que tendrá su punto culminante el próximo 15 de octubre con la coronación canónica de la imagen, la comisión de festejos, que preside David Prada, ha puesto toda la carne en el asador para hacer que este año tan especial sea inolvidable.

Entre las novedades decorativas de este año están los postes distintivos del bando, situados a ambos lados de la zona de Las Barqueras, que este año estrenan iluminación y decoración, pues en lo alto aparece una imagen de la Virgen y el escudo conmemorativo del quinientos aniversario. "Llevamos un año de mucho trabajo e ilusión pues hemos organizado actividades durante todos los meses del año, salvo en julio y agosto. Estamos recibiendo muchas muestras de apoyo y eso recompensa el esfuerzo", sostiene David Prada Torre.

Mientras se desarrolla el extenso programa festivo preparado para estos días la caseta de la Guía, situada en la zona del puente de Llanes se ha convertido en un lugar de referencia para los seguidores de la fiesta y para numerosos turistas y visitantes que se acercan hasta este lugar para llevarse un recuerdo de la fiesta. La tienda echa humo estos días. En su interior se puede encontrar todo tipo de objetos relacionados con el bando. Desde imperdibles en forma de nardo, a chapas de la Guía, pasando por marcapáginas, tazas, camisetas, pulseras, broches, medallas conmemorativas, polos, camisetas o incluso felpudos, donde queda bien claro que los inquilinos de la casa correspondiente son del bando de la Guía. Este año, además de los nardos, el producto estrella están siendo unas camisetas para bebés. La pareja formada por la llanisca Gloria Lence y Gerardo Grande compraban ayer en la caseta varios marcapáginas y unas medallas de le Virgen. "Yo soy de La Felguera y también de la Guía. No me pierdo la fiesta", dijo Grande.

Ayer, en el programa festivo del bando los grandes protagonistas fueron los niños. La fiesta infantil celebrada en la calle Marqués de Canillejas reunió, entorno a castillos hinchables y varios talleres, a decenas de niños. Hoy, a las 21.00 horas, una vez finalizada la novena, en el campo de la Guía, habrá concierto a cargo de la Asociación Musical "La Guía", de Gijón.