Ni el frío, ni la niebla y ni siquiera la lluvia fueron impedimento para que decenas de personas se acercaran al Lago Enol para ver como miembros de la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (Faspa) extraía de sus profundidades la imagen de la Santina.

Entre ellos Daniel Suárez, que no dudó en enfundarse su traje de buzo para rescatar la plomiza figura de la Virgen de Covadonga que durante el resto del año descansa en las entrañas del lago. La tarea le llevó menos de veinte minutos gracias a la ayuda de unos flotadores que se autoinflan en las profundidades para levantar la peana de más de veinte kilos de la Santina. "No fue difícil sacarla y el agua no estaba frío, rondaba los 22 grados", dijo. "Nos ha sorprendido gratamente lo bien que responde la gente a la cita. Cada año viene más público. Estamos muy contentos", celebró al llegar a la orilla. Allí le esperaba María Eugenia Bayón con pinturas y un pincel para darle "una capa de chapa y pintura" a la Virgen de Covadonga antes de la misa campestre del "VII Memorial José Luis Gato Balbín".

Durante la liturgia hubo palabras de recuerdo para el buzo Juan Hevia, fallecido en un accidente a los 74 años. Hevia fue uno de los organizadores iniciales de la fiesta de la patrona de Asturias en el lago Enol.