Nada puede con el Santo Cristo del Amparo de Nueva de Llanes. La desapacible tarde de lluvia no impidió que, en medio de gran jolgorio, se plantase la hoguera de esta multitudinaria celebración, que tiene su centro neurálgico en el barrio de Triana, en el víspera de su día grande. Decenas de hombres, vestidos con el traje de porruanu, desfilaron con la hoguera a hombros por medio de Nueva hasta llegar a la capilla del Cristo.

El eucalipto, de 36 metros de longitud, fue acompañado por un nutrido número de aldeanas, que no pararon ni un segundo de entonar los cánticos típicos de esta celebración. La "Banda Gaites Llacín" y el grupo de gaitas "Principado" pusieron la nota musical. A la cabeza de la hoguera iba durante la primera parte del recorrido Daniel Fernández. Al entrar en el barrio de Triana se puso al frente del eucalipto Rafael Sánchez. La llegada de los mozos a la capilla con la hoguera a hombros, fue premiada por los asistentes con una rotunda ovación. Y voladores.

Hoy, día grande, habrá misas desde las 8.00 horas en la capilla. La misa mayor comenzará a las 12.00 horas y será cantada por el coro Manín de Lastres. Tras la eucaristía tendrá lugar la multitudinaria procesión con la imagen del Cristo por las calles de Nueva que contará con la presencia de cientos de mujeres ataviadas con el traje de aldeana llanisca, la banda de Música de Mieres y el grupo de gaitas "Principado".

Una vez que la imagen del Cristo sea devuelta a su capilla tendrá lugar un completo festival folclórico que concluirá con la danza del Cristo. Para las 18.00 horas está programada la "danza de los casados", un pasacalles y un nuevo festival folclórico. Por la noche habrá verbena.

El fin de semana festivo será intenso en varias localidades de la comarca oriental. Pivierda (Colunga) y Arnín (Villaviciosa) celebran este fin de semana la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. El sábado 17 habrá Concurso de tortillas a partir de las 21.00 horas. Después comenzará la sardinada y se degustarán las tortillas. El domingo 18, a partir de las 11.00 horas, habrá pasacalles a cargo del grupo de gaitas de Colunga. A las 12.30 horas comenzará la misa, cantada por el coro "San Roque" de Lastres.