La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en el punto limpio de Colombres cientos de cajas de material veterinario sin usar

Los profesionales del sector en la comarca consideran "inexplicable" que se hayan tirado a la basura botes, frascos y jeringuillas que podrían haberse reciclado

Cajas con frascos para la recogida de sangre animal y, a la derecha, otras con jeringuillas y para preparar escayolas. EMILIO G. CEA

"Un despilfarro inexplicable". Es la valoración que le merece a varios profesionales del sector el sorprendente hallazgo de cientos de cajas con material veterinario sin usar en los contenedores del punto limpio de Colombres, en el concejo de Ribadedeva. El material -botes, frascos para la recogida de sangre animal, jeringuillas, preparado para escayolas...- cuesta en el mercado varios miles de euros y podría haber sido reutilizado casi en su totalidad, aun en el caso de que estuviera caducado.

Los dos veterinarios consultados por este periódico no se explicaban quién podría haber tirado a la basura material "perfectamente utilizable" y "muy caro". Señalaban que cada caja de 50 tubos para la recogida de sangre animal cuesta unos 9 euros. Y en el punto limpio de Colombres se acumulaban cientos de esas cajas, según el vecino de la zona que alertó del hallazgo. Y cada caja de jeringuillas, de las que también se contaban por decenas, cuesta unos 10 euros.

Los veterinarios no se explicaban la presencia en la basura de este material fungible de un solo uso. Sí tenían claro los dos consultados que el material no había sido depositado allí por "profesionales particulares", puesto que estos no tienen stocks de esa envergadura, dado que van comprando "en función de las necesidades" y ninguno de ellos creía que almacenen decenas de cajas, como en este caso".

En cuanto a si es o no legal tirar a la basura este tipo de material veterinario, los profesionales consultados señalaron que, en principio, creen que sí lo es. Pero admitieron no es lo habitual. Lo "normal", si se da el "improbable caso" de que haya que tirar algún material, es hacerlo a través de la farmacéutica de zona, que se encarga de su reciclaje, en combinación con Cogersa.

La persona que alertó sobre la presencia del material veterinario en los contenedores de la basura, un vecino del concejo de Llanes, aseguró que las cajas fueron depositadas en el punto limpio de Colombres en varias tandas, a lo largo de varios días. "Fueron llevando poco a poco, porque cada día aparecían más cajas", señaló. Este vecino abrió "por curiosidad" varias de las cajas y comprobó que era material sanitario. En un primer momento creyó que eran objetos utilizados en medicina. No encontró ninguna inscripción que revelara a quién había pertenecido el material veterinario.

"Me llamó muchísimo la atención, porque nunca había visto en un contenedor este tipo de material", señaló el protagonista del hallazgo. "Tampoco creo que sea el lugar más adecuado para depositar, por ejemplo, jeringuillas, dado que este es un punto limpio de libre acceso, en el que cualquiera puede entrar sin ningún tipo de control. Hasta los niños podrían entrar y pincharse", subrayó el llanisco.

El material veterinario sin usar depositado en el punto limpio de Colombres fue retirado por la empresa encargada de la recogida de basuras en la tarde del miércoles. No obstante, quedaron como muestra en la zona algunas jeringuillas, varios frascos y algún bote. Uno de los veterinarios que habló con este diario hizo un llamamiento a las personas que hayan tirado el material, en el caso de que dispongan de más, para que lo entreguen a otros profesionales y que así pueda ser reciclado. "Es una pena tirar a la basura tanto dinero", añadió. En cuanto a la fecha de caducidad, el otro profesional destacó que es "simplemente una exigencia legal", pero el material se puede utilizar después "sin ningún problema".

Compartir el artículo

stats