La Cofradía de Pescadores de Llanes ha decidido plantarse ante lo que considera una injusticia y un agravio comparativo que pone en peligro el futuro de la cofradía a nivel económico, así como la seguridad de marineros y barcos. Los pescadores llaniscos amenazan con bloquear la salida de "La Nalona" del puerto de Llanes, prevista para la próxima semana, si Medio Ambiente no deja dragar la dársena de amarre tal y como se viene haciendo desde hace años por estas fechas. Alega este organismo para impedir la limpieza de esta zona que un análisis efectuado a los sedimentos indica que están contaminados por residuos fecales, por lo que no se pueden verter al mar.

Los pescadores responden que si las aguas del puerto están contaminadas se debería dragar la dársena desde tierra, tal y como se hizo para limpiar los bajos fondos del puerto deportivo de la villa hace dos años, enviando el material sacado de este lugar a una planta de tratado. Los marineros llaniscos se sienten agraviados.

"Si hay residuos fecales, tal y como dice Medio Ambiente, significa que la depuradora de Llanes está vertiendo al puerto deportivo por la zona del puente y llegan hasta aquí. Es la única explicación que tenemos, pues en Llanes no hay ninguna empresa industrial que pueda contaminar. No nos explicamos que en Avilés, Gijón o Navia, donde sí hay industria, los análisis de contaminación salgan negativo y aquí positivo", aseguró el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla.

Dicen los marineros también que si los análisis de contaminación en el puerto pesquero dan positivo, las playas de Puertu Chicu, el Sablón o Toró tienen el mismo problema y se oculta. "Luego dicen que la calidad de las aguas de baño en las playas de Llanes es excelente, lo cual no tiene sentido si el puerto está contaminado", sostienen. Los pescadores llaniscos ven sospechosa toda esta polémica. "Siempre tenemos problemas con el dragado del puerto. Ya pensamos que debe haber una mano negra o algo detrás. Siempre que vienen a dragar a Llanes hay problemas, pero en Avilés, Gijón o Navia, donde hay industrias, nunca pasa nada", protesta.

Según los marineros, la falta de calado en la zona de amarre puede causarles más de un disgusto este invierno. "En marea baja todos los barcos quedamos varados ya, lo que significa que cuando vengan las mareas grandes los barcos pueden quedar tumbados. Si eso finalmente pasa, ¿quién pagará los desperfectos de los barcos, el seguro o quien no dejó que se drague la dársena?", se pregunta Batalla. Los pescadores aseguran que en el caso de Llanes y su puerto pesquero, la administración no resuelve los problemas que se generan, sino que los crea.

En opinión del patrón mayor de la cofradía llanisca, no se puede impedir el dragado de la dársena y no solucionar el problema. "Si hay residuos fecales en el puerto es culpa de Medio Ambiente, no nuestro. La depuradora, entonces, no funciona bien. Si no lo pueden quitar con "La Nalona" que vengan con una pala y lo quiten por tierra, como se hizo con el puerto deportivo, y lo saquen con camiones para llevarlo a un lugar en tierra donde no se contamine. Así se iba hacer con el dragado del puerto deportivo y luego se tiró a la mar", apuntilla.

La mala situación de las instalaciones portuarias llaniscas, que los marineros vienen denunciando desde hace tiempo, puede influir negativamente, según explican, en su actividad. "Somos la cuarta rula que más vende de toda Asturias. Todo esto puede influir negativamente en que no vengan más barcos a Llanes y no entre pescado aquí. El 90% del pescado que aquí se rula se vende en Asturias y da muchos beneficios. Están bloqueando a la lonja", clama Batalla.

"La Nalona", embarcación propiedad del Principado de Asturias, trabaja en la limpieza del puerto llanisco desde finales del pasado mes de agosto. Está previsto que trabaje en la villa hasta la semana que viene. La embarcación, según sostienen los marineros llaniscos, está haciendo un excelente trabajo de limpieza en la zona del canal de entrada y salida del puerto.