La falta de matronas en el área sanitaria VI, con cabecera en el hospital de Arriondas (Parres), ha puesto en pie de guerra al Partido Popular en el Oriente.

La diputada Marifé Gómez denunció ayer durante una visita a Infiesto la discriminación que sufren las mujeres de la zona al ser los centros de salud de la comarca los únicos de la región que carecen de estas especialistas. "Las matronas no sólo atienden a las embarazadas. Sus funciones son más amplias y se encargan de la planificación familiar, la educación sexual a adolescentes o la prevención del cáncer, entre otras muchas cosas", señaló la diputada haciéndose así eco de un problema que el Sindicato de Enfermería (SATSE) ya denunció esta semana.

"La respuesta que dieron al sindicato -desde la Consejería de Sanidad- es que el problema lo debe resolver la gerencia del área sanitaria VI. Se pasan la pelota de unos a otros", lamentó Gómez, que hoy pedirá al Consejero, Francisco del Busto, que explique por qué hay dos plazas de matrona presupuestadas desde hace años sin cubrir, entre otras cosas.

Los populares también pusieron de manifiesto otras carencias sanitarias de la comarca como la escasez de pediatras y ambulancias o la falta de recursos humanos y la obsolescencia de parte del material quirúrgico e hicieron un llamamiento "por la equidad" y para "superar los desequilibrios territoriales"