El juzgado de paz de Ribadesella pasará del edificio del Hospitalillo, en la calle Comercio, a la primera planta de La Casina, junto a la Casa municipal de Cultura, en la calle Ecce Homo. Este es uno de los cambios incluidos en las obras de mejora que el equipo de gobierno local, de Foro Asturias, piensa acometer tras la aprobación del presupuesto.

El trámite se llevará mañana a un pleno extraordinario en el que Pueblu dará a Foro -que gobierna en minoría- el apoyo que necesita para sacar adelante las cuentas. Este respaldo llega después de que el gobierno local aceptase la gran mayoría de los requisitos que puso Pueblu, así como la firma de un acuerdo en el que se compromete a ejecutar las inversiones recogidas en el proyecto durante este trimestre. Las obras en la Casa de Cultura están dotadas con 30.000 euros y otro de los cambios en la distribución de los servicios públicos afecta a la Escuela de Música, que se trasladará a la primera planta del Hospitalillo, ahora ocupada por el juzgado de paz.

Para este acondicionamiento se ha previsto una inversión de 20.000 euros, según recoge el anteproyecto de presupuestos, que incluye mejoras en otro equipamiento educativo, la escuela de hasta 3 años, donde se mejorará el patio con una inversión de 5.000 euros. Las cuentas incluyen, asimismo, 40.000 euros para reformar la escuela de Alea, 30.000 para rehabilitar el tejado del albergue de peregrinos de San Esteban de Leces y 10.000 euros para la remodelación de la pista polideportiva de El Cobayu.

Los caminos vecinales también se mejorarán durante este trimestre, para lo que hay 70.000 euros, y en materia de tráfico el Ayuntamiento atenderá otra demanda, en este caso refrendada por la recogida de firmas que está llevando a cabo la Asociación de vecinos de la zona rural: el arreglo de la carretera local que atraviesa Pandu y une la salida de la Autovía del Cantábrico (A-8) con la carretera autonómica de El Carmen. A esta mejora se destinarán 50.000 euros. El polideportivo municipal, por su parte, también será objeto de mejoras con la inversión de 10.000 euros para renovar el cuadro eléctrico y la grifería de las instalaciones.

Al centro asesor de la mujer, uno de los requisitos más acentuados por Pueblu, se destinarán 7.000 euros, y también se creará una bolsa de becas para estudiantes locales universitarios, a la que se dedicarán 10.000 euros. El Ayuntamiento pondrá en marcha, también a propuesta de Pueblu, un parking para autocaravanas frente a la estación de Feve y un servicio de transporte público (por medio de taxis) para facilitar el acceso a los vecinos de la zona rural al mercado semanal. En el apartado de ingresos, Ribadesella recibe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana 2.925.000 euros, mientras que en el caso de las fincas rústicas son 145.000 euros.

Del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras son 185.000 euros los calculados para este año, 530.0000 de la tasa del servicio de aguas y 520.000 de la tasa del servicio de recogida de basuras. Los servicios económicos municipales han previsto, además, ingresar este año 50.000 euros de licencias urbanísticas y 90.000 por la ocupación de las terrazas. Por los precios públicos de la ayuda a domicilio se prevén ingresar 30.000 euros, 52.000 por los servicios educativos y 50.000 por los servicios deportivos.

Otros ingresos, de menor cuantía, son los que reporta el canon del club de golf "Rasa de Berbes", de 6.715 euros, el de la estación de autobuses, de 5.595 euros, o el de la cafetería del centro de mayores, de 2.540 euros anuales. Producto de las explotaciones forestales Ribadesella ingresa 15.000 euros y por el canon cinegético 3.875 euros.