Las dependencias municipales de Ribadesella, sobre todo las que tienen que ver con temas sociales y culturales, están de mudanza. Esta semana se inauguraba en el bajocubierta de la Casa de Cultura el "Espacio 6-12" (que abrirá al público el lunes), para quienes tienen estas edades en el concejo, unos usuarios que hasta ahora estaban en los bajos del mismo edificio.

La concejala de Cultura, María José Bode, de Foro Asturias, quería sacar a los niños de un entorno tan húmedo y por eso se acondicionó lo que hasta ahora era el archivo municipal (continuará el archivo histórico, en una dependencia aparte). Pero los traslados no acaban aquí, pues los planes del equipo de gobierno y la aprobación del presupuesto de 2016 (con el apoyo de Pueblu) propiciarán más cambios.

La Escuela de Música de Ribadesella, que estaba ocupando "varias aulas dispersas en el colegio Manuel Fernández Juncos, en dos pabellones distintos", describe la edil, se agruparán en la primera planta del Hospitalillo, entre la calle Comercio y la rotonda del puente sobre la ría. "La intención es juntar todas las materias en el mismo sitio y darle un poco más de importancia, la que creemos debe tener una escuela de música", expone Bode, quien avanza que las aulas de la nueva ubicación estarán "insonorizadas" y con "una mínima comodidad", algo que no tenían en los espacios cedidos por el colegio público.

La distribución de la futura Escuela de Música la determinarán los técnicos en función de la peculiar estructura del edificio. Sin embargo, la edil quiere hacerlo siguiendo las necesidades que traslade la directora. "Queremos seguir su pauta para hacerlo bien", añade la concejala, que ya ha comunicado a la responsable de la escuela el proyecto de traslado. Esta primera planta del Hospitalillo a la que se moverá la música municipal está en la actualidad ocupada por el juzgado de paz, que se trasladará al edificio de La Casina, detrás de la Casa de Cultura. En la planta baja ya se encuentra el archivo municipal y en la de arriba se habilitarán tres despachos y una especie de archivo y almacén. Este servicio "también estaba en malas condiciones", pues se trata de un edificio "que requiere un arreglo de arriba abajo", añade Bode. Este traslado, añade la edil, "requiere una serie de permisos" y tiene un carácter algo singular. Antes de efectuarlo tendrán que tener líneas de teléfono e internet funcionando y "posiblemente haya que llamar a gente especializada en traslados".

Por el momento ya se han iniciado los trámites pertinentes para trasladar el servicio "a la mayor brevedad", apunta la responsable de Cultura. En la parte superior del Hospitalillo, en una vivienda que se encuentra vacía, se ubicará el Centro Asesor de la Mujer, un espacio en el que se habilitarán dos despachos y una sala de espera.

En estas dependencias está previsto que la abogada del servicio de Llanes, que Ribadesella tiene mancomunado, atienda un día a la semana, los miércoles. "En principio pensamos ubicarla en un despacho que hay libre en Servicios Sociales, pero creemos que esa casa puede estar muy bien para que la utilice como despacho. Quizás sea un poco más discreto, céntrico y veremos a partir de ahí qué podemos desarrollar", describe María José Bode. Por último, en la planta baja del Hospitalillo continuará la oficina de la Consejería de Agroganadería.

Obra en la Casa de Cultura

El salón de actos de la Casa de Cultura también está siendo reformado, pues "le hacía mucha falta", indica María José Bode. Están haciendo un tabique de pladur, una puerta corredera que da al camerino y han recuperado una puerta vidriera del antiguo Ayuntamiento para tapar una ventana, además de estar pintando todo el espacio y hacer "alguna mejora más", añade la edil.

Se quitarán los cortinajes y quizás se cambien las sillas, además de la iluminación y el sonido, un sistema que lleva usándose desde que se inauguró la Casa de Cultura. La sala de exposiciones también tendrá mejoras, como el cambio de iluminación, pues la actual da mucho calor. También se pondrá un nuevo sistema para colgar los cuadros con un hilo tipo "nailon" que, a juicio de Bode, "dará mucho juego".