19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

Foro y PP acusan de deslealtad a Vecinos x Llanes por no apoyar los presupuestos

La edil Marián García considera que no aprobar las cuentas podría traer graves consecuencias para los llaniscos

19.10.2016 | 04:26

Una "deslealtad" hacia sus socios de gobierno. Así han calificado Foro y PP la decisión de la agrupación de electores Vecinos x Llanes, su socio de gobierno junto a IU en el cuatripartito, de intentar impedir que en el pleno extraordinario que hoy se celebrará en la villa se vote la aprobación inicial de los presupuestos para el año 2016 y la liquidación presupuestaria de 2015. La primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana, presentó ayer los presupuestos que hoy de debatirán. Consignan 15. 971. 830 euros de gastos y 16.154.000 de ingresos, con un superávit de 182.000 euros, unas cifras similares a las de las cuentas de 2015.

"No tengo palabras para definir la actitud de Vecinos x Llanes. Me parece una deslealtad hacía sus socios de gobierno. Se contrató por su parte una auditoria de manera unilateral, en contra de Foro y PP (por valor de 10.000 euros), para ver si los presupuestos eran legales o no, y en la auditoría se dice que los supuestos errores que argumentaban para votar en contra son subsanables en el período de exposición pública. Es todo una disculpa para no aprobar los presupuestos. Mi deber como concejala de Hacienda era presentar los presupuestos y llevarlos a Pleno", aseguró.

De la Llana advierte que la no aprobación de los presupuestos hoy puede tener graves consecuencias para los llaniscos. "Los responsables de estas consecuencias serán quienes voten en contra. Pido que miren por el bien de Llanes", dijo. No sacar adelante el presupuesto podría significar, según PP y Foro, la pérdida de una subvención de 40.000 euros para pagar el plan Sapla o la imposibilidad de cumplir con el Plan Económico Financiero.

"El pleno lo convocan varios concejales en base a los artículos del R.O.F.t y de la ley reguladora de haciendas locales. Es una deslealtad querer imponer una decisión de la asamblea de Vecinos x Llanes que compete al equipo de gobierno mediante un decreto. Los presupuestos son legales tal y como dice el informe encargado por el Alcalde, pero Vecinos x Llanes mantiene la postura en contra de su asesor, Fernando Urruticoechea, quien estaba mejor arreglando los problemas en su casa. No entendemos la postura surrealista de Vecinos x Llanes. Se hacen trampas en solitario, pues encargan un informe aclaratorio en el que se dice que los posibles errores son subsanables y aún así no lo quieren aprobar. El PP no va a consentir más salidas de tono de este tipo", dijo el edil popular Juan Carlos Armas.

El concejal de IU Javier Ardines aseguró que su formación votará hoy a favor de aprobar los presupuestos tras manejar informes según los cuales las cuentas no incumplen la legalidad vigente. "Están avalados, además, por un informe técnico del interventor. Si hubiese un problema con la justicia sería su responsabilidad", apuntó. Dijo también Ardines que los presupuestos están muy condicionados por los gastos corrientes y anunció que, de cara al ejercicio de 2017, si su partido sigue gestionando la concejalía de Medio Rural, exigirán una mayor inversión presupuestaria en ese apartado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Los policías locales de Asturias se integran en el colectivo Unijepol

Los policías locales de Asturias se integran en el colectivo Unijepol

El presidente de la Asociación Profesional de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de...

El coro "Liceo" de Navia interpreta una misa y da un concierto en Benia

El coro "Liceo" de Navia interpreta una misa y da un concierto en Benia

La segunda edición del ciclo "Primavera Coral en Onís" sigue desarrollándose en el concejo e...

Luis Fuentes encabeza el grupo de Ciudadanos en Ribadesella

Luis Fuentes encabeza el grupo de Ciudadanos en Ribadesella

Ciudadanos Asturias cuenta ya con un nuevo grupo en Ribadesella, encabezado por Luis Fuentes. La...

El tatarabuelo de Colunga sonríe a la vida

El tatarabuelo de Colunga sonríe a la vida

Juan Corripio, que cumplirá 99 años en septiembre, disfruta paseando hasta el mar en Huerres y...

Danza con sello parragués

Danza con sello parragués

El grupo de baile urbano de Arriondas "Posion Dancers" se prepara para el campeonato regional...

Enlaces recomendados: Premios Cine