El Gobierno regional consultó a trece organizaciones ecologistas durante el informe ambiental que elaboró para modificar las normas subsidiarias del concejo de Colunga de forma que permitieran construir un campamento de turismo en la localidad de La Isla que incluyera bungalows en el 25 por ciento de su superficie. Sin embargo, ninguna de ellas contestó a la consulta de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, así como tampoco los ayuntamientos de Caravia, Colunga, Parres, Piloña y Villaviciosa como colindantes.

Los colectivos mencionados por el Gobierno regional en su informe son la Asociación Asturiana de Amigos de la naturaleza, la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias, la de Colectivos Asturianos, la ecologista "Green", la asociación "Ereba, Ecología y Patrimonio", el Colectivo Ecologista de Avilés, la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, Ecologistas en Acción, Equo, el Fondo Para la Protección de los Animales Salvajes, Geotrupes y la Sociedad Española de Ornitología. Sí respondieron departamentos como la Dirección General de Recursos Naturales, que concluye que las actuaciones previstas "no parecen presentar efectos negativos significativos sobre el medio natural, siempre y cuando no afecte a los ZECs (Zona de Especial Conservación ubicados en el municipio.

La iniciativa sí ha encontrado, sin embargo, la oposición de las casi mil personas que han firmado en la plataforma change.org, en la que un vecino de Colunga ha iniciado una recogida para que la Consejería del ramo impida la construcción del campamento de turismo. De continuar la tramitación municipal y regional, el alojamiento se instalará en una finca de interés agrícola de La Isla con más de 60.000 metros cuadrados. Tendrá 600 plazas y 150 parcelas, de las que 37 serán para los citados bungalows, ya que el proyecto quedó condicionado a que estas construcciones no ocupen más del 25 por ciento de las parcelas.

Con todo, los propietarios han alegado al Ayuntamiento que la ley que rige los camping prevé ampliar este porcentaje hasta el cincuenta por ciento y ha pedido que así quede reflejado para, llegado el momento, puedan aumentar la superficie de esta especie de casitas de madera.