Ventana a la naturaleza en Ribadesella

La exposición "Asturias, naturalmente" permite al visitante asomarse a instantes únicos y escurridizos en la vida de la fauna y la flora regionales

26.10.2016 | 03:48

No todos los días se ve un águila real o se aprecian los detalles de un insecto como el "caballito del diablo", "Ceriagrion tenellum" en su nombre científico, pero hasta el lunes día 31 sí se puede visitar la exposición "Asturias, naturalmente" en la Casa de Cultura de Ribadesella. Organizada por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias (Afonas), la muestra fotográfica se nutre de varios instantes de la flora y la fauna de la región.

El colectivo pretende con esta exposición, que cumple su octava edición y que desde el inicio se ha concebido para ser itinerante por varios ayuntamientos, "acercar al visitante imágenes que muestran una realidad de Asturias que no siempre está al alcance de todos". Sí lo han estado, en un momento u otro, ante el objetivo de uno de sus socios, entre los que hay fotógrafos con el sigilo y cuidado suficientes como para retratar a un zorro en mitad de un paisaje nevado o a un gato montés que mantiene la mirada fijamente clavada en la cámara.

Pensando en otras cosas -en el saltamontes que se va a comer- está la tarabilla europea, un ave de pequeño tamaño que la cámara congela con los vistosos colores que tiene la naturaleza en Asturias. Más común, pero no por ello de menos valor, es ver un caracol como el que aparece en una de las pocas fotografías en blanco y negro de la exposición. El ojo no debe dejarse engañar, sin embargo, al pensar que en la exposición aparece una abeja o avispa, pues al detenerse en el pie de foto comprobará que se trata de un "sírfido", un díptero braquícero cuyos adultos también liban el néctar de las flores, provocando a menudo esta confusión. "Asturias, naturalmente" es una lección de zoología regional a través de la vista, un paseo entre colores y un estímulo para lanzarse a conocer en profundidad la naturaleza en la región.

Quienes quieran zambullirse en la muestra pueden hacerlo hasta el lunes, día 31, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 horas por la mañana y de 17.30 a 20 horas por la tarde. La sala de exposiciones está abierta también el sábado, pero sólo de 11 a 13 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

José Ramón Coviella, tirando de la campana, ayer, en Abamia.
Abamia vuelve a crear parroquia

Abamia vuelve a crear parroquia

Más de cincuenta vecinos celebran Santa Eulalia en el templo románico, que va recuperando vida y...

Los gestores del desaparecido café Pinín, entre los premios del turismo de Llanes

Casa Toño, la perfumería Sobrado y el restaurante del campo de golf, en la lista

Los turistas del puente se quedan sin ver el chorrón de Covadonga

Los turistas del puente se quedan sin ver el chorrón de Covadonga

Mala suerte han tenido los turistas que han visitado Covadonga este puente festivo. Porque se han...

Reunión de exalumnos en Cangas de Onís

Reunión de exalumnos en Cangas de Onís

Los estudiantes que coincidieron en el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto...

Roban 9 motosierras en el tercer hurto que sufre Posada en la última semana

"Fue rápido; machacaron el bombín de la puerta y en cinco minutos ya estarían en la autovía",...

Luces recicla en equipo

Luces recicla en equipo

El grupo de medio ambiente del Instituto de Colunga, integrado por 40 alumnos, vacía y prepara los...

Enlaces recomendados: Premios Cine