Crear una misa en honor a la Virgen de Covadonga con motivo del primer centenario de su coronación canónica en 2018. Eso es lo que se proponen los miembros de la Fundación Cultural Don Pelayo y el Cabildo del Real Sitio, que ayer presentaron el proyecto en la Colegiata de San Fernando.

Los organizadores adelantaron que la composición musical de la misa correrá a cargo del exescolano Guillermo Martínez y estará interpretada por la soprano Tina Gutiérrez. Los niños de la Escolanía -una treintena de voces blancas-, la violinista Valeria Zorina y la orquesta de cámara "Ensemble ArsMundi" también tomarán parte en la obra, para cuyo estreno aún no hay fecha fijada.

Y es que según explicó la soprano, el equipo se preocupa más por alcanzar la excelencia que por seguir un calendario. "La obra está escrita, estamos comenzando los ensayos, pero no tenemos prisa, queremos hacerlo lo mejor que podamos y cuando estemos seguro de que lo tenemos todo bien montado", dijo. "Cada uno de los nueve movimientos de la obra me provoca emoción y estoy segura de será muy emotivo por todo el cariño que le estamos poniendo", aclaró la cantante, que celebra así sus 25 años de carrera sobre el escenario.

Su opinión la comparte el compositor musical de la misa. "Es una obra con función litúrgica, pero con aspecto semblante concertante que se inspira en motivos del folclore asturiano y en el himno de Covadonga por ser la celebración del centenario de esta obra que tantas veces he cantado aquí", apuntó Martínez. "Los primeros ensayos están siendo duros porque es una obra exigente pero a la vez motivadores. El proyecto es una forma de devolverle a Covadonga todo lo que hizo por mí", reveló.

Por su parte, el abad del Real Sitio, Juan José Tuñón, celebró la puesta en marcha de la iniciativa "que prepara el camino para la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen, una fecha inolvidable para Asturias y para los asturianos". Tuñón recordó que hasta la fecha sólo existe una misa dedicada a la patrona de Asturias: la escrita por el padre Guzmán para coro y órgano en 1886, con lo cual ésta sería la primera misa "con rigor litúrgico y naturaleza concertante" para soprano, coro y orquesta dedicada a la Santina. "Estamos muy ilusionados con el proyecto y convencidos de que dejará huella", afirmó.

El director de la orquesta, Yuri Nasushkin, hizo hincapié en la proyección internacional que tendrá la misa. "Covadonga une a muchísima gente desde aquí al mundo y participar en esto como músico es un sueño porque me permite expresar con música lo que con palabras no puedo", dijo. En la misma línea se expresó el director de la Escolanía, Jorge de la Vega. "Es un orgullo que la composición esté hecha por un antiguo escolano. Para los niños que participan es un referente".

La intención de los organizadores es la de elaborar un registro discográfico en formato libro-dvd que estará patrocinado por la Fundación Caja Rural. El libreto de la misa será redactado por el escritor y periodista José Antonio Olivar.