El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Ribadesella será el próximo año un tres por ciento menor, quedándose el tipo urbano en el 0,635 (este ejercicio es del 0,655). Así lo aprobaron en el pleno de ayer los grupos de Foro Asturias (que gobierna en minoría con seis concejales) y Pueblu (que tiene dos) al respaldar la enmienda que los segundos presentaron al proyecto inicial del gobierno local. Los dos ediles del PSOE votaron en contra y tanto los dos del PP como la concejala no adscrita, Verónica Blanco, se abstuvieron.

En este texto también se planteó que la bonificación que tienen las fincas urbanizables no edificadas de la zona rural pase del 30 al 25 por ciento. La viñeta es el otro impuesto que baja, un 6,9 por ciento, lo que supondrá una merma en los ingresos municipales de alrededor de 20.000 euros.

El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, defendió equilibrar las rebajas fiscales entre el IBI y la viñeta y no concentrar todo el margen de bajada en el primer impuesto, como pidió el PSOE para "subsanar", apuntó el edil Secundino Díaz, el error que hubo cuando el año pasado se dijo que bajaría el recibo un 5,7 por ciento "y ha sido del 1 por ciento". Los socialistas pidieron para el próximo año una rebaja del 4,5 por ciento, así como dejar la bonificación de las fincas no construidas de la zona rural -un descuento que defendieron eliminar en los próximos años- en el 15 por ciento. El portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, denunció que el dictamen que finalmente se aprobó estaba "conchabado" entre los dos grupos y lamentó que no prosperase su "propuesta conjunta" entre los grupos de la oposición. Apuntó que su idea era rebajar el IBI entre un 3,85 y un 4 por ciento. El edil de Pueblu Lluis Nel Estrada corrigió al popular y aseguró que lo sucedido entre su grupo y Foro es "negociar, no conchabar". La alcaldesa, Charo Fernández (Foro), señaló tras el pleno: "negociamos con los únicos que quisieron sentarse con nosotros".

No hubo cambios en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, pero Pueblu propuso que en el próximo presupuesto se incluyan bonificaciones a quien haga obras destinadas a la eficiencia energética, en fachadas, ventanas o elementos similares.