La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, un cartel plagado de errores

Vecinos de Pría exigen retirar el indicador colocado por el Ayuntamiento en la senda de Samuel, que aparece con un nombre inventado y faltas de ortografía

El cartel cuya retirada ha solicitado el colectivo vecinal "Llames de Pría". EMILIO G. CEA

Un nombre inventado, faltas de ortografía y supuestos puentes romanos que, en realidad, no existen. Todos esos errores, y alguno más, han sido advertidos por la Agrupación de Vecinos "Llames de Pría" en un cartel que ha colocado el Ayuntamiento de Llanes señalizando la senda de Samuel, que discurre a lo largo de las dos márgenes del río Guadamía, en Llames de Pría.

El colectivo solicitó ayer en el Ayuntamiento la retirada del cartel y que se consulte a los vecinos de la zona antes de adoptar decisiones como esta. La asociación considera "una grave falta de sensibilidad" el hecho de que, "intencionadamente o por ignorancia", se olvide en el cartel la figura de la persona en cuyo recuerdo se nombró esta senda: Samuel Cachero Álvarez, vecino de Llames de Pría, ya fallecido y primer impulsor del itinerario.

El cartel, según el colectivo, se "inventa" un nombre, "senda de río Guadamía", cuando el nombre real del recorrido es "senda de Samuel", con el que se registró oficialmente tanto en las administraciones con las que se trabajó para construirlo (Ayuntamientos de Ribadesella y Llanes, Confederación Hidrográfica), como en la Federación de Montaña de Asturias, donde se homologó como sendero de pequeño recorrido (PR-AS-284). Además, según los vecinos, la ruta ya estaba "perfectamente señalizada" mediante los trazos homologados por la Federación y la señalización renovada hace año y medio por miembros de esa asociación, lo que a su juicio hacía "innecesario" el gasto de dinero público para lcolocar un cartel que, además, "induce a confusión por ser esta una ruta circular (empieza y termina en la plaza de Llames) y estar denominada con otro nombre".

Más errores: el cartel señala la existencia de unos supuestos puentes "romanos" que "no existen más que en la imaginación del autor del mismo" y que evidencia "cuánto desconoce este Ayuntamiento de su propio patrimonio". Según la asociación vecinal, el cartel, como información institucional de una Administración Pública, no debería "contener errores de este calibre".

El colectivo aprovecha para recordar que desde hace ya varios años ha solicitado al Ayuntamiento la protección de esos puentes como "elementos etnográficos valiosos", sin que hasta ahora se "haya mostrado el menor interés en ellos, salvo para hacer, ahora, 'propaganda' de su existencia".

El cartel señala como impulsor único de la senda al Ayuntamiento de Llanes, cuando también participaron el de Ribadesella, las asociaciones vecinales de Cuerres y Llames de Pría y la Federación Española de Montaña. Más aún, el ayuntamiento llanisco, durante la anterior etapa socialista, "trató de impedir la construcción de esta senda".

Finalmente, el colectivo considera "vergonzoso" el elevado número de faltas de ortografía que se observan en el cartel, pese a que incluye muy poco texto. Señala varias: "rio" sin acentuar y "Romano" y "Molinos" con mayúsculas. Hay otra más: "telefono" (en mayúsculas) sin acentuar.

Compartir el artículo

stats