La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes consensuará con los vecinos la solución al problema de acceso a Niembru

Javier Ardines anuncia que el Ayuntamiento no retirará la señalización de una senda en Llames de Pría que contiene varios errores

El vecino de Niembru Miguel Ángel Bilbao señala el sendero peatonal habilitado el pasado verano para acceder a la playa de Toranda. EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes consensuará con los vecinos de Niembru todas las decisiones que se adopten en relación con los accesos a esta localidad en temporada alta, según manifestó ayer la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García, de Foro. "Se hará todo de acuerdo con la junta vecinal, siempre y cuando se cumpla lo que dictamine la CUOTA", explicó. El edil de Playas, Javier Ardines, por su lado, cree que la solución a los problemas de acceso a los arenales de Toranda y Torimbia, ambos en Niembru, pasan porque "Costas, la CUOTA y la Federación de Municipios" se pongan de acuerdo sobre la base de unos criterios de actuación comunes.

García descartó expropiar terreno para ensanchar el camino de unos setenta metros que discurre entre el hotel la Portilla y el aparcamiento de este arenal gestionado por el Urraca CF, una medida reclamada por un vecino de la zona para evitar problemas entre los peatones que van a Toranda y los vehículos y la maquinaria agrícola. García sostiene que se respetó un dictamen de la CUOTA y se creó el pasado verano un paso para peatones en forma de sendero. "Lo que no se puede pretender ahí es hacer un camino de piedra y de hormigón", apuntó.

El edil de Playas, Javier Ardines, aseguró que la resolución de los problemas circulatorios en Niembru y en otras playas del concejo pasa por habilitar más aparcamientos. "Las tres organizaciones competentes en esta materia, que son Costas, la CUOTA y la Federación de Municipios, deben sentarse para poner unos criterios claros con los que solucionar estos problemas. Se trata de algo que va a más. Yo apuesto por aparcamientos de temporada pero es difícil pues los criterios de CUOTA parece que van en función de la presión del colectivo de turno", señaló.

Sobre la petición de la asociación de Vecinos de Llames de Pría de que se retire el cartel que señaliza una senda al considerar que contiene numerosos errores como, por ejemplo, que el nombre de la misma que aparece en el cartel es inventado (pone senda del río Guadamía en lugar de senda de Samuel Cachero, en homenaje a su impulsor), faltas de ortografía y la indicación de supuestos puentes romanos que en realidad no existen, ha señalado que no se va a retirar.

"La asociación es un señor que habla en nombre de todo el mundo sin hacer asambleas previas", manifestó Ardines. Añadió, para justificar que en el cartel se denomine a este recorrido senda del río Guadamía : "calculo que el nombre de la misma no sea lo que más preocupe a la gente. Esa senda lleva mucho tiempo ahí y transcurre junto al río Guadamía, ni más ni menos". Defendió que el indicador cumple con la función de señalizar un lugar de interés para los visitantes y aseguró desconocer si contiene faltas de ortografía. "Desconozco que empresa hizo los carteles. De eso se encargan en la Oficina de Turismo", señaló Ardines.

Compartir el artículo

stats