La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres saca pecho por la salud

Las actividades de encuentro, el patrimonio y las zonas verdes, entre los recursos preferidos de los vecinos para sentirse bien

Por la izquierda, la educadora social Susana Álvarez, Eutimio Busta, Jesús Menéndez, Ángel Moro, Charo Montoto y José Folledo. P. M.

Los lastrinos lo tienen claro: las actividades de encuentro con otros, las que valoran el patrimonio y las zonas verdes o donde poder caminar contribuyen a aumentar su bienestar. Así lo dejó claro el grupo que ayer se reunió para diseñar el "mapa" de los recursos saludables de la villa marinera, una actividad enclavada en la mesa intersectorial de salud que se ha constituido en el concejo y que realizó esta misma actividad la semana pasada en Colunga.

A la cita acudieron representantes de asociaciones como la de mujeres "Fuente la Regallina", el grupo de teatro "El Escanu" o la de vecinos de Lastres y Luces, todos los colectivos considerados recursos saludables en sí mismos, junto con otros organismos ausentes ayer como la Sociedad de Festejos (Sofell) o los dos coros, "San Roque" y "Manín". Acudió también el concejal delegado de Lastres, Jesús Menéndez, quien también aportó su visión sobre las posibilidades de mejora que tiene la zona al proponer la creación de una senda desde el faro de Luces hasta Lastres, que pase por El Cantu y discurra por donde lo hacía la antigua calzada. El presidente de la asociación vecinal, Ángel Moro, propuso asimismo la limpieza y creación de una "ruta del agua", un itinerario que fuera desde la playa de "El Astilleru" subiendo el curso del río Astuera. Con todo, el análisis de las potenciales mejoras que puede tener este mapa de salud se abordará en otro momento, pues el objetivo ayer era hacer un recuento y un posterior mapa e itinerario saludable. De la lluvia de ideas de vecinos y representantes fue testigo Francisco Javier Rojo, el encargado de filmar el proceso de participación e implicación de los vecinos en su propia salud y en el bienestar de la comunidad. El club de lectura "El Faro" -que además esta semana comenzó una actividad de lectura voluntaria en la residencia de mayores- es otro de los recursos saludables con los que cuentan en Lastres, de lo que dieron buena cuenta sus protagonistas. "Pasamos una hora muy buena, es un lugar de encuentro", explicó Dolores Murcia junto a sus compañeras Mónica Fernández y Carmen Paz Braña. Las tres coincidieron en destacar el importante papel que en el taller cumple Enrique Granda, "El Sabio". "Nos cuenta muchas cosas. Ahí atrás estuvo enfermo y estábamos todas pendientes de cuándo volvería", expusieron las participantes. "El Sabio" también aportó ideas al mapa saludable de Lastres y una de ellas, transmitida por el hostelero Eutimio Busta, propone recuperar de alguna forma la Casa del Agricultor, en Luces, que hizo las veces de biblioteca y hoy está en malas condiciones. Otro edificio que podría convertirse en un gran recurso para Lastres y del que se habló en la mesa fue la Casa del Pescador, en la calle san Antonio y con importantes problemas estructurales. Los lastrinos demostraron ayer estar en plena forma física e intelectual, además de tener ganas e ideas de trabajar en aras de un mayor bienestar comunitario.

Compartir el artículo

stats