La avenida de la playa de Colunga tendrá muy pronto badenes para limitar la velocidad, una petición que los vecinos de la zona hicieron en la primavera de 2015. Pedían un semáforo, pero personal de Carreteras estuvo hace dos semanas en la zona haciendo mediciones y marcando los puntos donde se colocarán los badenes, como anunció ayer el alcalde, el socialista Rogelio Pando, tras una pregunta del PP.

El regidor señaló que las limitaciones se colocarán "rápidamente", así como explicó que la barandilla del polideportivo de Lastres -donde cayó un octogenario maliayés el mes pasado que acabó falleciendo por el golpe- ya está encargada y sólo "pendiente de colocar". Este anuncio lo hizo tras una moción de Foro Asturias en la que pedía una actuación urgente en la zona. Pando indicó que en el Ayuntamiento están "trabajando en ello para dar una rápida solución" y puntualizó que en la zona no se han registrado dos muertes, sino una, pues en el otro caso se trató de una persona que se sintió indispuesta, pero no sufrió un accidente.

La portavoz del PP, Cristina Alonso, preguntó por las obras para reparar el muro sur y la carretera del colegio Braulio Vigón y la edil de Educación, Blanca Gayo, explicó que "las prescripciones técnicas del Principado llegaron el viernes al centro y el lunes al Ayuntamiento". El colegio ya tiene el dinero, por lo que está pendiente la licitación y posterior ejecución de una obra necesaria, pues cuando llueve se forman enormes charcos en una carretera muy transitada por los escolares y sus familias. En la sesión se aprobó, además, la bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para la reparación de un hórreo catalogado en Carrandi, un asunto que ha causado división entre los propietarios. La reparación de un hundimiento en el camino de La Poledura a San Telmo también recibió el respaldo unánime del Pleno. Foro Asturias se interesó, además, por las actuaciones previstas en la ruina que hay en la playa de El Astilleru, en Lastres.