El Ayuntamiento de Colunga ha solicitado una subvención al Gobierno regional para realizar alrededor de treinta zanjas forestales (cortafuegos y desbroces para evitar incendios). "Son ayudas bianuales y todos los años las estamos ejecutando", explicó el alcalde, el socialista Rogelio Pando, durante el pleno del miércoles tras una pregunta del PP. El regidor añadió, además, que el vigilante forestal ya ha estudiado "dónde se va a actuar".

En la misma sesión plenaria el portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, trasladó las quejas vecinales que existen por el aparcamiento de un vecino sobre una arqueta de bomberos en el casco histórico de Lastres. A este respecto Pando esgrimió un informe de la Policía Local en el que se plantea la posibilidad de trasladar la boca de riego, una maniobra que el regidor ve "complicada" por la naturaleza del subsuelo del casco histórico lastrín.

Sí barajó, sin embargo, la opción de señalizar la boca de riego para impedir el aparcamiento, aunque también comentó que en caso de necesidad el vehículo en cuestión podría moverse y tampoco sería un gran trastorno. Hornillos, por su parte, subrayó que el hecho de que se trate de un vecino de la zona no asegura que esté localizable en el justo momento en que fuera necesario mover el vehículo.

En el turno de ruegos y preguntas también salió el presupuesto de 2017 a relucir, un asunto por el que preguntó la portavoz del PP, Cristina Alonso. El Alcalde explicó que su equipo se encuentra trabajando en las cuentas del próximo año, que la semana que viene acabarán "de cuadrar" para a continuación convocar las correspondientes comisiones y así presentar el proyecto a los grupos de la oposición. El PSOE gobierna en Colunga con mayoría absoluta, así que no depende del apoyo de otro partido para sacar los presupuestos adelante.

Los asuntos económicos protagonizaron, además, una moción presentada por Foro Asturias y apoyada por los socialistas sobre la necesidad de que el Gobierno central agilice los mecanismos legales para que los Ayuntamientos puedan contratar más personal o, al menos, sustituir al que se jubila. El PP votó en contra al entender que son cuestiones "que deben debatir los diputados y senadores" y no los concejales de las entidades locales.