La Junta de Gobierno de Cangas de Onís dio ayer el visto bueno para instalar un equipo de filtración de agua potable en el depósito de Con, que da servicio a los vecinos de Mestas. La medida llega después de que los lugareños protestaran por la mala calidad del agua, que salía turbia cada vez que se registraban precipitaciones en la zona.

El agua de Mestas se capta tradicionalmente en el río Argañeu y es conducido por efecto de la gravedad al depósito. La memoria del servicio técnico municipal cangués recogió la necesidad de instalar el equipo de filtración justo antes de la entrada del líquido al depósito.

Un total de once empresas se presentaron al concurso público para ejecutar la obra pero fue Asturagua finalmente la elegida por presentar la oferta más ventajosa: 35.847,41 euros (sin IVA). El consistorio cangués financiará los trabajos con dinero del fondo de inversiones sostenibles del remanente de tesorería de 2015.

La empresa tiene un plazo de siete semanas para realizar las obras de mejora desde la firma del acta de replanteo que tendrá lugar en los próximos días. El equipo de filtración permitirá tratar los cuatrocientos metros cúbicos diarios, que es el caudal existente en Mestas.

Los vecinos de la localidad canguesa confían en que la iniciativa acabe definitivamente con el problema de turbidez, que les impide en muchas ocasiones realizar tareas cotidianas como poner la lavadora o ducharse.