La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella prevé "problemas gordos" de agua si no se prorroga el actual contrato

"No sólo es cobrar, sino clorar y conservar instalaciones", advierte Foro, que necesita apoyo para ampliar el convenio con Asturagua, que vence el día 31

Charo Fernández Román. P. M.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, ha advertido de "problemas y gordos" con el abastecimiento de agua si no se aprueba la prórroga del actual contrato, con Asturagua, hasta que se realice la nueva adjudicación, por cinco años. "No sólo es cobrar los recibos. Hay que clorar el agua y conservar las instalaciones, los depósitos, los bombeos..." enumeró la regidora, quien considera que "los demás también deberían estar preocupados" por este tema.

El asunto se llevó al último pleno, pero el PP -el único grupo que en su momento aprobó la continuidad de una gestión privada, pues Pueblu y PSOE defendieron que el servicio sea municipal- retiró su apoyo al entender que el proceso había dado un "giro" y que no votarían favor de un procedimiento en el que vieran "ningún tipo de sombra". Tanto PSOE como Pueblu se abstuvieron en la votación de la prórroga, que se volverá a llevar a pleno la próxima semana. Foro Asturias, que gobierna en minoría, precisa el apoyo de al menos uno de los grupos para sacar la medida adelante, necesaria para que Asturagua preste el servicio hasta que la mesa de contratación adjudique el servicio de nuevo.

Esta compañía ya trabaja ahora con una prórroga que finaliza el 31 de diciembre, un momento para el que el equipo de gobierno pensó que tendría la adjudicación resuelta. Pero no ha sido así, pues los técnicos "tienen que estudiar entre 300 y 500 páginas de cada una de las nueve empresas que se presentaron", expuso la Alcaldesa antes de apostar porque esta segunda prórroga se haga hasta que se firme el nuevo contrato.

Fernández Román confía en que, "si no a finales de año, sí en el mes de enero se convoquen las primeras reuniones de la mesa de contratación". Fue precisamente en el seno de esta mesa donde surgieron las desavenencias que llevaron al PP a votar en contra.

El Pleno había aprobado que los grupos podrían nombrar unos asesores propios para estar presentes en el proceso, algo que sólo hizo el PP. El equipo de gobierno pidió, además, la presencia de técnicos a varias administraciones y sólo Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias) los envió. En la mesa se sentaron, además, los técnicos municipales. La fricción se desató por la negativa de los funcionarios a que técnicos privados firmasen los informes relativos a las empresas que optaron al contrato. Juan Manuel Blanco declaró en el último pleno sentir "desconfianza" hacia Cadasa y aseguró que en su grupo son "partidarios de cuantos más técnicos, mejor", aunque criticó que se hubiese puesto "en tela de juicio la objetividad de los privados".

Así las cosas, Charo Fernández Román ha anunciado que invitará a más técnicos públicos a sentarse en la mesa de contratación. El Ayuntamiento riosellano ya ha contactado con varios ayuntamientos asturianos cuyos servicios de agua son de suficiente envergadura como para poder asesorar en un asunto de tanto calado como el abastecimiento en el concejo para los próximos cinco años.

Compartir el artículo

stats