El I Concierto de Navidad que se celebra mañana en Covadonga servirá para presentar de forma oficial al Coro Filarmónica de Asturias, que actuará junto con la orquesta del mismo nombre, a partir de las 18.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, de 900 personas.

La agrupación que dirige Pablo Camblor García dará el pistoletazo con los temas "Benedicat Vobis" y "Canticorum" de Haendel aunque también interpretará villancicos clásicos populares como "Los peces en el río", "Hacia Belén va una burra" o "Ay del Chiquirritín" durante la hora y veinte minutos que dura el concierto. El organista de Covadonga, Fernando Álvarez, también pondrá ritmo a la actuación, con unos 45 músicos y 36 cantantes.

El coro, que se formó en noviembre, cantará versiones orquestales realizadas por el compositor Pablo Ortega, que durante su infancia fue monaguillo en el Real Sitio.

La actuación servirá también para estrenar un villancico del joven compositor asturiano Gabriel Ordás, titulado "Hoy ya no llueve". El "Adeste Fideles", "Noche de Paz" y la "Marcha de los Reyes Magos" servirá para poner el colofón final a la actuación, impulsada con el apoyo del Cabildo del Real Sitio en colaboración con los municipios de la Comarca que ven en la actividad una forma de desestacionalizar el turismo.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, invitó a todo el mundo a sumarse al concierto "en un día tan familiar como es el de Navidad, en el que el Santuario lucirá una iluminación especial" y abogó por dar continuidad al evento.

Los organizadores ponen mañana en marcha un servicio de transporte (de pago) hasta Covadonga que sale a las 16.30 horas de la estación de autobuses de Oviedo.