La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, el camino más navideño

El médico jubilado Víctor Frade Villa pinta un espectacular nacimiento sobre piedras al borde de la ruta jacobea a su paso por Belmonte de Pría

Detalle del belén de Frade. E. G. C.

El Camino de Santiago, a su paso por la localidad llanisca de Belmonte de Pría, también luce decoración navideña. Víctor Frade Villa, el artista que alegra el paso de los peregrinos con originales creaciones situadas a la vera de la ruta jacobea, presentó hace unos días una nueva obra que no pasa desapercibida para ningún caminante ni peregrino. Es un original nacimiento pintado sobre piedras y que se suma a los contenedores decorados con motivos del camino, y a una original composición sobre otro muro con motivos y frases alusivas a la ruta. "Lo pinté en dos fines de semana", asegura Frade.

Al original portal de Belén con motivos del Camino de Santiago no le falta detalle con los Reyes Magos, el castillo de Herodes, un mercado, pastores con todo tipo de presentes o incluso riachuelos y caminos entre las coloridas piedras, muchas de los cuales han sido plasmados aprovechando sus curiosas formas. "Se me ocurrió hacerlo al ver que comenzaba un año más la ruta de los belenes en Nueva de Llanes. Me inspiré en los poblados que conocí en los diferentes viajes que a lo largo de mi vida he hecho a Siria, Jordania, Marruecos o Egipto. En los desiertos de estos lugares los poblados tienen un brillo especial que he intentado plasmar en el nacimiento a través los colores que he empleado", aseguró Frade, quien desde que oficialmente inaugurase su obra de arte al aire libre no ha parado de recibir felicitaciones.

"Es lo nunca visto y una maravilla", aseguraron al ver el nacimiento Consuelo Pérez del Campo, Gloria Peláez y el hijo de esta última, Ignacio Corrales Peláez. "Nunca habíamos visto nada igual por aquí, es preciosos", señaló Pérez del Campo. Ignacio Corrales siguió de cerca el proceso creativo de Frade para dar forma al original belén y no dudo en acercarse junto a su madre y una amiga de ésta para ver la obra terminada. "Me encantó", dijo.

La polaca Mónica Kozlowska, residente en Belmonte, se deshacía en elogios hacía toda la obra artística que Frade expresa al aire libre para regocijo de todos los peregrinos desde hace un año. "He viajado mucho por todo el mundo y nunca he visto nada parecido. Que una persona haga algo al aire libre de manera desinteresada para el disfrute de los peregrinos y de todo el mundo que pase por aquí, en un signo de humanidad por parte del autor", señaló, mientras observaba los detalles del nacimiento junto a su perro.

Víctor Frade Villa, médico jubilado, da rienda suelta a sus inquietudes artísticas desde hace un año. Decorar los contenedores de basura situados junto a su casa con motivos jacobeos fue su primera obra artística en el Camino, a la que siguió un mural sobre cientos de piedras, un barril con las banderas de diferentes países del mundo que hace las delicias de los peregrinos y ahora un Belén. Frade ha comenzado también a dar forma estos días a una nueva creación que lleva por título "La Magia del Camino", un espacio donde, en las piedras, los peregrinos dejan mensajes alusivos a la ruta jacobea en diferentes idiomas de su puño y letra, o que le hacen llegar para que los plasme sobre las piedras. "El noventa y nueve por ciento de los peregrinos se saca fotografías con los contenedores o el muro. Muchos incluso ya saben que está aquí porque lo han visto a través de las redes sociales", explica. Sus creaciones incluso, se internacionalizan. "Un peregrino italiano se quedó fascinado con el mural. Al llegar a Santiago me envió una fotografía suya delante de la catedral de Santiago de Compostela que yo pinté en el muro", dijo.

Las anécdotas desde que llenase de color alusivo al Camino de Santiago las inmediaciones de su casa se han sucedido. "Unos peregrinos alemanes se quedaron encantados al verlo y me ofrecieron dinero para pintura con la que seguir decorándolo", rememoró el llanisco, que ha convertido al Camino de Santiago a su paso por Belmonte, en uno de los grandes atractivos de la ruta en el concejo de Llanes.

Compartir el artículo

stats