Ribadesella y Cangas de Onís han sido los últimos municipios de la comarca en organizar las galas en las que se homenajea a los mejores deportistas locales. Fausto Rull, quien, a punto de cumplir 91 años, ha sido el más veterano de los premiados. Es el entrenador de fútbol más longevo de España y recibió un merecido homenaje en la CVIII Gala del Deporte de Ribadesella. "El año que viene seguiremos luchando", señaló Rull, quien aseguró sobre el estrado que espera "seguir muchos años más" enseñando a los más pequeños del Ribadesella Fútbol Club todo lo que sabe de este deporte.

El club riosellano de balompié disfrutó de un protagonismo especial, pues recibió el premio al mejor del año su jugador Ramón Vega Alonso, "Ramonín", y otro de sus jugadores, Faustino Blanco Fernández, el mérito deportivo de esta disciplina. La mejor deportista del año es la jugadora de voleibol Carla Piélagos, quien este año ha destacado de forma importante entre las filas de la Agrupación Deportiva "La Curtidora".

Los aplausos se sucedieron al sonar otros nombres propios, como el del futbolista Francisco Capín Cerra, jugador de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y reconocido como "Mejor promesa sub-21". El reconocimiento especial a la trayectoria deportiva fue para Ramón Callejón Berbes, del Club Balonmano Ribadesella y también la portera de esta formación, Irene López Ruiz, recibió un premio especial al mérito deportivo; en tercer lugar, Juan Manuel Mesonero Refoyo fue reconocido como mejor técnico local. El voleibol también se llevó la mención especial a la organización de prueba deportiva, para el Open Nacional de Voley-Playa, promovido por el Club Voleibol Ribadesella y su jugadora Celia González Fernández fue reconocida con el premio especial de esta disciplina.

Javier Peña, del club "Amigos del Atletismo de Ribadesella" (ADAR) se llevó el premio al mejor directivo local dentro de una disciplina en la que Francisco López de Dios, de "La Cerezal Team", se llevó el premio al mérito deportivo del año. No faltó en la gala uno de los deportes por los que Ribadesella más ha destacado, el piragüismo: Walter Bouzán (nueve veces campeón del Sella) recibió el premio al mérito deportivo del año y Pelayo Roza Fonticiella (de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) una mención especial. Sabino Corujo Iglesias, de la Peña de Bolos de Collera; Aida Collado Cayado, del Club Ciclismo Ribadesella y la deportista de kendo Celia Suárez Bode se llevaron los premios al mérito deportivo en sus especialidades.

En Cangas de Onís, Damián Mori Cuesta, conocido en los ambientes futbolísticos como "Dani Mori", fue profeta en su tierra. Y es que el entrenador de la Peña Deportiva Santa Eulalia, uno de los escasos equipos invictos del balompié español en la actual temporada, vio reconocida su trayectoria deportiva en la Gala del Deporte. Dani Mori, hermano del ex jugador del Real Oviedo y Atlético de Madrid, Pirri Mori, triunfa como técnico en el fútbol pitiuso y su objetivo en la presente campaña es luchar por conseguir el ascenso a la 2ª División B del conjunto ibicenco.

Otro de los premiados, en este caso como Promoción y Valores del Deporte, lo recibió la Fundación EDP, colaboradora de la Media maratón "Ruta de la Reconquista" . José Antonio Fernández Arduengo, "Tani", leyenda viva del Cánicas AC, resultó distinguido con Mención Especial. Se inició en el conjunto local, siempre por la banda derecha. En la campaña 1975/76, probó por el Real Oviedo, en Primera División, aunque, finalmente, rechazó la oferta. Colgó las botas con cerca de 40 años.