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Cangas, con un 4% más de visitas en 2016, abre la campaña de Covadonga 2018

El concejo busca desestacionalizar el turismo mientras proyecta un vídeo religioso en Fitur para preparar el centenario del santuario

La Policía desvía el tráfico tras llenarse el aparcamiento de Covadonga un día de este verano. C. CORTE

Cangas de Onís sigue batiendo récords. La oficina de turismo del concejo registro casi 86.000 visitantes a lo largo de 2016, lo que supone un repunte en el turismo del 4% con respecto al año anterior. La tendencia al alza se hizo efectiva durante todos los meses con excepción de abril, siendo el de marzo el de mayor tendencia positiva al haber incrementado en un 75% el número de forasteros debido a la coincidencia con la Semana Santa. La máxima afluencia volvió a registrarse en agosto, con 29.533 personas, seguido de julio (20.024) y septiembre (11.549 visitantes).

En cuanto a la procedencia de los turistas, el 84% fueron de origen nacional, con los madrileños (15.455 personas) a la cabeza, seguidos de Andalucía (10.651) , Cataluña y Comunidad Valenciana. Entre el 16% restante de visitantes extranjeros se encuentran los procedentes de Francia (2.878), Portugal (1.875), Alemania y Reino Unido. Los datos arrojan un incremento progresivo del turismo extranjero desde 2013. Por ejemplo, en 2014 de las más de 73.753 visitas recibidas en Cangas de Onís, sólo el 13,54% procedía de otros países. Entonces Francia figuró el primero de los países emisores, acumulando un 24% sobre el total de otras nacionalidades y seguido por Portugal (16%) y Reino Unido (14%).

El alcalde cangués, José Manuel González Castro, achacó los buenos datos turísticos registrados en 2016 a un trabajo de promoción continuado desde hace años por parte de las administraciones y los empresarios locales. El regidor cangués hizo hincapié en la necesidad de proyectar actividades fuera de los meses de verano para desestacionalizar el turismo. En este sentido y en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el concejo presentará este jueves en Madrid un vídeo sobre turismo religioso, que se proyectara a las 11.30 horas en el stand de Asturias. "La ruta interior del Camino de Santiago que pasa por Covadonga va a ser un revulsivo para toda la comarca y hay que darle la promoción que se merece", explicó González, que apuesta por el impulso de actividades deportivas y culturales en temporada baja. "El incremento del turismo pone de manifiesto que las cosas se están haciendo bien y el reto es continuar por este camino. Los empresarios saben cuidar al visitante bien, con mimo, para que se lleven buen sabor de boca y repitan. Al final el boca a boca es la mejor promoción", confirmó el regidor.

En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Toño Sánchez Cueto, que abogó por continuar con la política de mejoras de infraestructuras como el acceso al Santuario de Covadonga y al parque nacional de los Picos de Europa. "Tenemos a la vuelta de la esquina el centenario de la coronación de la Virgen y otros hitos como el centenario del parque que junto con la promoción de la ruta interior del Camino de Santiago servirán para atraer gente"..

Sánchez hace un balance "muy positivo" del incremento de visitantes en un 4% en la oficina de turismo canguesa durante el año 2016 pero avisa de que "no hay que dormirse porque es necesario seguir dando un servicio cada vez de mayor calidad a quienes se acerquen al concejo". El buen verano, sumado al buen hacer de los trabajadores del sector servicios, al paisaje privilegiado y las ofertas competitivas de alojamiento y gastronomía son, según su visión, pilares fundamentales para justificar la tendencia al alza en el número de turistas.

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