La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga, la salud en la pequeña pantalla

Los vecinos plantean a través de un vídeo sus dudas o problemas con los recursos sanitarios, como la dificultad para acceder al consultorio de El Cuetín

Uno de los paseos saludables que se dieron por la capital del concejo y que figuran en el vídeo. P. M.

Los vecinos de Colunga han llevado sus opiniones e inquietudes acerca de la salud a la pequeña pantalla. Lo han hecho a través del vídeo que se grabó a propuesta de la mesa intersectorial de salud del concejo. El "mapeo saludable", el diseño de un mapa de recursos que aumentan el bienestar de los vecinos, se hizo a través de varios paseos en las poblaciones de Colunga y Lastres.

El resultado ya se puede ver en Youtube bajo el nombre "Mapeo saludable concejo Colunga 2016" y supone un recorrido por servicios más institucionales como la Casa de Cultura o el propio centro de salud hasta espacios más populares como la plaza del mercado, un lugar de encuentro además de intercambio comercial.

El consultorio colungués, ubicado en El Cuetín, no tiene apodo como sucede en Lastres (cuyo acceso ha sido apodado como "El Angliru") pero también hay quien comenta que "la ubicación no tuvo en cuenta a quienes tienen una situación de incapacidad, a la gente mayor o a quien viene con un cochecito", explica Cristina Peña, presidenta de la asociación "Los Coríos" de La Isla, que por otra parte alaba tanto el equipamiento como la atención de los profesionales. "Habría formas de solucionar el acceso", comenta otro vecino de los que grabaron frente al centro de salud. Las cámaras también se desplazaron hasta Lastres, donde se repitió la misma operación: un grupo de vecinos y representantes de asociaciones acudieron, de forma voluntaria, a los paseos en los que se filmaron los recursos saludables de cada sitio.

El club de lectura "El Faro" de Lastres, el grupo de gimnasia saludable y "Las Tres Luces", la formación teatral de personas mayores, son algunas de las actividades que tienen los lastrinos a su alcance para ejercitar cuerpo y mente. Si bien en los paseos por la villa de Colunga los vecinos destacaron recursos culturales como la capilla de Santa Ana, los lastrinos guiaron su mapa por el casco histórico.

También la ruta del faro de Luces es destacada por vecinos como Eutimio Busta como un "recurso saludable", quien además del tránsito que tiene destacó su emplazamiento como localización de anuncios y cine. El presidente de la asociación de vecinos de Lastres y Luces, Ángel Moro, muestra además la casa del doctor Pedro Villarta, más conocida por haber sido la localización de la serie televisiva "Doctor Mateo", como otro de los emplazamientos del mapa. Moro reivindica en este lugar "un museo" en el que exponer el "instrumental médico y colección de libros.

La historia de este médico y del pueblo de Lastres, que no sea sólo lo del Doctor Mateo".

Compartir el artículo

stats