Mejorar la calidad asistencial, poner en valor la atención primaria y tener una relación más directa con trabajadores y usuarios. Esos son los retos del nuevo equipo directivo del área sanitaria de la comarca, que ayer se presentó en el Hospital del Oriente de Asturias (HOA), en Arriondas.

El grupo que encabeza la médico de familia Margarita Pendás -gerente del área VI desde noviembre de 2015- negó que el número de traslados de pacientes a otros centros se haya incrementado. "Las derivaciones no han aumentado ni van a aumentar, todo lo contrario. El objetivo es poner los mimbres para conseguir atender patologías que ahora no atendemos aquí de complejidad media", aseguró la gerente. Como ejemplo puso las obras de redistribución de espacios previstas para este año en la zona administrativa del hospital, que permitirán habilitar nuevos locales en los que atender por primera vez interconsultas de patologías como vascular y neurológica.

Los trabajos en el HOA, presupuestados en 125.000 euros, incluyen la mejora inminente de la sala de espera en urgencias. A más largo plazo está previsto abordar mejorar en el bloque quirúrgico, el paritorio o de reanimación. El equipo directivo hizo hincapié en que "todos los hospitales derivan porque es difícil abordar las patologías tan diversas de los pacientes. La calidad asistencial no siempre es cercanía, sino dotar al usuario de la mejor técnica y profesionales en cualquier sitio".

La renovada junta negó la acusación de que se estuviera produciendo un desmantelamiento progresivo del Hospital de Arriondas, que en junio cumple dos décadas de andadura. "Desde que nació hubo un miedo latente pero nadie invierte en algo que se va a cerrar", dijo Pendás, que adelantó la celebración de algún acto conmemorativo. En este sentido, anunció que el presupuesto que este año manejará el hospital será superior al de 2016, cuando rondó los 60 millones de euros.

"El gasto en personal en 2016 fue de 31 millones, una cifra que aumentará porque se incrementó la plantilla", afirmó la directora económica y de profesionales, Montserrat Pérez Fernández. Y es que a los 544 trabajadores con los que cuenta el área VI, se han sumado tres celadores en enero y un fisioterapeuta que desde el lunes presta sus servicios en el centro de salud de Infiesto. A esto habría que añadir la incorporación de dos matronas la próxima semana. "A partir del día 17 se publicará en el BOPA la convocatoria para cubrir la plaza de medicina interna y seguidamente la de médico de prevención de salud laboral", relató Pendás.

La gerente reconoció carencias en el área de Dermatología, donde lleva un tiempo sin realizarse cirugías menores. "Son problemas puntuales de absorción de pacientes fruto de un sistema sanitario cambiante que estarán corregidos el 1 de marzo", adelantó. La directiva del área sanitaria VI reconoció la falta de pediatras, un problema extensible a todo el país. En la actualidad prestan su servicio siete profesionales en Atención Primaria y falta cubrir una de las tres plazas del hospital. "La búsqueda es constante. Estamos rastreando currículum y en cuanto veamos uno le echamos el lazo", resaltaron.

En cuanto a las previsiones para el verano, una época en la que el número de visitantes aumenta en la comarca, la nueva junta aseguró que volverán a acometer un plan de refuerzo de profesionales, especialmente en áreas costeras como Llanes, Ribadesella o Colunga. La directiva reconoció carencias de anestesistas durante la época estival, a raíz de la marcha del anterior jefe de servicio, que obligó a desplazarse al Hospital de Arriondas a profesionales de Cabueñes. "El refuerzo han sido tres mañanas. A finales de septiembre conseguimos un anestesista y completamos la plantilla, en la que hay cinco profesionales", resaltaron los dirigentes sanitarios.

El área sanitaria VI contaba con 47.568 usuarios en enero, una cifra que supone 539 usuarios menos que el año anterior.