El permiso expedido por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) para eliminar el aparcamiento ilegal construido al pie de los bufones de Pría por el anterior equipo de gobierno, dirigido por Dolores Álvarez Campillo (PSOE), llegará al Consistorio en las próximas horas, según aseguró ayer el edil de Playas y Medio Rural, Javier Ardines (IU). El cuatripartito de Llanes venía reclamando desde hace varios meses dicho permiso para poder retirar la zahorra colocada en su día para facilitar la entrada de vehículos hasta este lugar, así como las piedras que no son de la zona, y poder echar en su lugar tierra vegetal, sembrar el terreno y regenerarlo.

"Ayer (por el martes) llamamos a la CUOTA para preguntar por esto y nos dijeron que la autorización ya había salido el lunes. Aún no llegó", indicó Ardines. En relación al aparcamiento de La Rotella, en Llames de Ría, hasta el Consistorio ha llegado una autorización provisional para su utilización. "En previsión de que no se autorizase un aparcamiento permanente solicitamos un permiso como aparcamiento de temporada. La CUOTA vio el estudio de implantación y dio su visto bueno y están a la espera de que Medio Ambiente se pronuncie de manera favorable", señaló el edil de Playas y Medio Rural.

El permiso provisional permitirá que en La Rotella se pueda aparcar durante la próxima Semana Santa. Desde el Ayuntamiento esperan que la pavimentación de este terreno y su conversión en parking permanente se pueda acometer en los próximos meses y esté listo en el verano. "Al estar fuera de núcleo lleva otra tramitación. Para que se haga un aparcamiento permanente se tiene que llevar a pleno y aprobarse", indicó Ardines. Añadió que este permiso expedido por ahora de manera provisional "viene a corroborar que se podía hacer una aparcamiento aquí y que los informes que hizo el técnico municipal investigado conmigo eran correctos". La Fiscalía Superior del Principado de Asturias abrió diligencias de investigación para determinar si Javier Ardines cometió un delito contra la ordenación del territorio al ejecutar obras en la finca de La Rotella, clasificada como suelo no urbanizable de especial protección e incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), según denunció el PSOE de Llanes. En otro aparcamiento, el de Garaña de Pría, el permiso para utilizar este lugar como parking disuasorio permanente ya está concedido.