Elaborar uno de los planes urbanísticos más participativos de España y dar prioridad máxima a las opiniones vecinales. Con afirmaciones como ésta anunció ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, que los pliegos técnicos y administrativos para redactar el Plan General de Ordenación (PGO) ya están publicados desde ayer en el "Diario Oficial de la Unión Europea" y que a partir de la semana que viene lo estarán también en los boletines estatal (BOE) y autonómico (BOPA). La maquinaria para que el cuatripartito intente dar a Llanes un planeamiento ya está en marcha. El objetivo del documento será, según Riestra, "frenar la barbarie urbanística realizada por el PSOE". El regidor llanisco confía en que el documento pueda salir adelante en los dos años que le quedan de mandato.

"No creo que muchos pliegos en España recojan la participación ciudadana como este", subrayó Riestra. Según el Alcalde, las líneas maestras del nuevo plan permitirán poner fin "a muchos lustros de sinrazón urbanística" en el concejo. "Los cuatro grupos que tenemos la mayoría teníamos muy claro que no queríamos el plan presentado por el PSOE en 2015, que pretendía la construcción de doce mil viviendas que iban a arruinar el futuro de los llaniscos", señaló el Alcalde. Aseguró también que el equipo redactor contará con los trabajos previos de participación y sostenibilidad ya realizados. El coste del futuro plan general está cifrado en 310.000 euros.

Sobre si en dos años dará tiempo a aprobar el PGO Riestra se mostró confiado. "La consejera nos dijo que era tiempo suficiente para aprobar un plan. Quien diga que no se puede que se lo pregunte a ella. El pliego de condiciones recoge unos plazos muy ambiciosos, pero el concejo lo necesita y lo merece tras varios lustros de sinrazón urbanística", apuntó, para luego recordar que no puede garantizar que el plan esté aprobado en este tiempo, al haber otras administraciones implicadas en la aprobación del mismo. Riestra dijo también que no tiene miedo a fracasar en este proceso. "Fracaso es que Llanes no tenga un plan legal en treinta años", indicó Riestra.

En relación a los plazos para aprobar el plan general de Llanes, la edil de urbanismo, Marián García de la Llana, se mostró mucho más cautelosa que el Alcalde. "Intentaremos que el proceso sea lo más ágil posible. Soy optimista, pero la experiencia nos está diciendo que nos ponen muchas dificultades y palos en las ruedas en todo lo que estamos haciendo. Gente con mucha experiencia nos dice que es casi materialmente imposible", subrayó.