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MARÍA JOSÉ TEJA | Presidenta de Llanescor

"Llanes vende sólo playas cuando también hay montaña y sendas"

"El futuro pasa por la implicación de la gente, sería una pena que Llanescor se disolviese por la desidia de sus socios"

María José Teja Vega. EMILIO G. CEA

María José Teja preside el colectivo de comerciantes de Llanes desde hace tres años.

-¿Cómo está a día de hoy la asociación?

-Estaría bien que los socios se implicasen más. No se puede esperar que la asociación llene los comercios de gente por sí sola. A las reuniones tan sólo asisten siete u ocho personas. Parece que los comerciantes no somos capaces de unirnos para nada. El futuro pasa por una mayor implicación de la gente. Sería una pena que Llanescor se disolviese por la desidia de sus socios.

-¿Con que objetivos entró en la asociación?

-El objetivo fundamental era hacer cuantas más actividades fuesen posibles para atraer a gente. Durante la primera etapa del mandato lo logramos. Luego se torció la cosa y la gente empezó a murmurar. Un ejemplo. En las pasadas Navidades les regalamos unos chandales oficiales a los miembros de Protección Civil que les había prometido la anterior presidenta tras ayudarnos con la seguridad de una feria de Navidad y hubo socios que protestaron porque en las prendas no había publicidad de la asociación.

-¿Se sienten respaldados por las instituciones públicas ?

-Nos sentimos más respaldados por la Consejería de Comercio y Turismo que por el Ayuntamiento de Llanes. Con el único que tenemos contacto es con Juan Carlos Armas que ha valido, por ejemplo, para firmar un convenio para que nosotros organizásemos las actividades infantiles de Navidad.

-¿Qué falta?

-Lo primero que sean coherentes y lo segundo tener un concejalía de Comercio y Turismo como Dios manda. Creo que en Llanes ahora no se le da importancia al turismo. En Llanes debería haber un concejal de Turismo trabajando todos los días para que vengan colegios o para velar por la limpieza y señalización del Camino de Santiago al igual que por las sendas. Se debería promocionar, por ejemplo, el turismo de sendas y todo lo que no se hace en julio y en agosto.

-¿Cómo ha sido la crisis para los comercios de Llanes?

-Brutal. Llanes vive del turismo y de la construcción. El turismo es lo que es. Se habla mucho de desestacionalización pero se ha hecho muy poco en este sentido. Los trabajadores relacionados con el turismo se redujeron y de los de la construcción desaparecieron. Si la gente no tiene trabajo no tiene dinero y no compra. En estos momentos el turismo viene más alegre.

-¿Está dejando Llanes de lado la promoción turística?

-Llanes está vendiendo solo las playas y también tiene sendas, montaña o el Camino de Santiago. En este tipo de cosas es donde se puede desestacionalizar.

-¿Cómo es la competencia con las grandes superficies?

-Hay gente que se va a las grandes superficies y tienen el mismo pantalón que se van a comprar por el mismo precio aquí y en ocasiones incluso más barato. Sería importante que la gente hiciese aquí lo mismo que hace en las tiendas de Oviedo, que es entrar y mirar. Hay que retirar la mentalidad de, si entro a un comercio tengo que comprar.

-¿Cómo ven que determinadas celebraciones ahora en el centro de Llanes vayan la Talá?

-Si eso ocurre los negocios tendremos que salir a la calle o dejar de pagar impuestos. Si lo que se organice fuera de la temporada alta se hace en la Talá la gente entraría hasta este lugar y al centro tan solo bajaría un diez por ciento. Si hacen eso puede ser la puntilla para el comercio y los restaurantes.

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