La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, ha denunciado la "continua beligerancia" de los guardas regionales con los ganaderos locales. Lo hizo durante el último pleno, en la noche del miércoles, al que su grupo llevó una moción para "instar al Principado a revisar con urgencia las actuaciones de la guardería de Montes en Ribadesella", y a que cese en su actitud de "criminalizar al colectivo".

La "gota que colmó el vaso" fue un acotamiento de pastos en el monte de Santianes, en el que, inicialmente, se prohibía el acceso de los animales durante dos años en 86 hectáreas, y durante 10 años en otras ocho hectáreas. Cuando esta resolución ya era definitiva las tornas cambiaron: 10 hectáreas a dos años y 80 a una década, hasta 2025.

"Es un incremento de más del 1.000 por ciento en la superficie acotada para diez años", remarcó la regidora, quien, además, criticó que este cambio "no fuese sometido a información pública" y el caso concreto carece, además, de "motivación para el acotamiento". La regidora señaló que es un "tiempo excesivo para un terreno que "no tiene pendiente" ni facilidades para la erosión y en el que tampoco hay árboles.

El Ayuntamiento riosellano presentó alegaciones, pero el Principado -contrariamente a lo expuesto de palabra en un principio- no las aceptó, lo que motivó la moción de Foro.

Al pleno asistieron varios ganaderos que intervinieron en la sesión de forma espontánea para denunciar que "hay gente a la que multan y otros a los que no", pese a estar en la misma situación de tener ganado en terreno acotado. Hay "vacas de Llanes pastando en zona acotada de Ribadesella", añadió la regidora.

Tanto el PP como Pueblu y el PSOE votaron a favor de la moción, aunque los dos últimos pusieron objeciones a la redacción. Pueblu aprobó el contenido pero descartó "acusar" al colectivo de guardas, mientras que el PSOE no se mostró de acuerdo con el término "criminalizar".