Un concurso de fotografía, una cena de socios, varios homenajes y numerosos descuentos son sólo algunas de las actividades que la Asociación de empresarios de la Comarca Asturiana de los Picos de Europa (Incatur) prepara para celebrar su 30.º aniversario este año. Así lo anunció su presidente Toño Sánchez Cueto, que ocupa el cargo desde hace cinco años. "Es una fecha muy especial, ya que aprovecharemos para recuperar tradiciones perdidas como el reconocimiento a los socios jubilados o la entrega del galardón de 'El Puentón' a personas, instituciones u organismos que destaquen en la promoción de los valores de la comarca", explicó.

El presidente del colectivo hace un balance "muy positivo" de las tres décadas de vida que acumula asociación de empresarios. "Ha habido altibajos desde su fundación pero se consiguieron grandes logros en el ámbito de la promoción turística que han permitido que la Comarca sea un referente a nivel internacional y que esté a la cabeza en turismo de naturaleza", explicó.

Entre los retos del colectivo, que en la actualidad cuenta con más de 250 empresarios, están los de desestacionalizar el turismo. "Lo estamos haciendo bien pero no nos podemos dormir, hay que seguir trabajando para atraer gente fuera de la temporada estival y de los puentes y festivos", apuntó Sánchez. El representante de los empresarios animó a que los negocios que aún no forman parte del ente, se sumen al mismo. "Juntos somos más fuertes. Los socios pueden beneficiarse de cursos de formación en inglés, gestión hostelera, etc.", argumentó. El presidente de Incatur adelantó "sorpresas" para conmemorar el 30.º aniversario del colectivo, que se constituyó en Cangas de Onís en el año 1987 y pronto amplió su ámbito de influencia a municipios periféricos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Incatur pone en marcha este viernes un concurso de fotografía en el que podrán participar tanto profesionales del sector como aficionados. Los inscritos deben presentar hasta cinco fotografías antes del 31 de octubre con iconos representativos de la Comarca de los Picos de Europa: desde su paisaje hasta su paisanaje pasando por lo mejor de la gastronomía o el folclore. El concurso tendrá dos premios: uno valorado en 600 euros y otorgado por un jurado de reconocido prestigio y otro popular de 200 euros para aquella imagen que consiga más votos en la web del colectivo.

El presidente adelantó además que el día 30 de cada mes se hará una entrega de galardones a entidades o personalidades que promocionen los valores de la comarca y sus iniciativas. Así, este mes se reconocerá la labor de los medios de comunicación, en mayo se premiará apuesta por la calidad y en junio la mejor iniciativa empresarial. Julio será el mes en el que se reconozca la trayectoria y mérito de los socios jubilados mientras que agosto servirá para premiar la excelencia gastronómica. En septiembre habrá una mención especial en la categoría de Cultura y en octubre otra al mundo del Deporte. En noviembre será cuando se retome la XXI edición de la Cena Anual de Socios en la que se hará entrega del "Puentón". Los premiados serán elegidos por los socios de Incatur a través de un proceso de votación.