La Asociación de Vecinos de Llames de Pría ha reclamado al Ayuntamiento de Llanes que cumpla la orden del Gobierno del Principado de instalar un punto de control de tráfico en el camino de acceso a los bufones.

El colectivo aplaude que el equipo de Gobierno haya acatado la orden de 2009 de eliminar el aparcamiento ilegal de los bufones, pero demanda que se cumpla también la emitida en 2012 para impedir el paso a todos los vehículos salvo los agrícolas, los de los propietarios o llevadores de los terrenos de la zona o los de emergencias, vigilancia y policía.

El Principado autorizó la mejora del acceso al campo de bufones con la condición de que se instalara un punto de control de tráfico y señales de prohibido el paso. El Ayuntamiento instaló por dos veces una cadena, pero en ambos casos fue inutilizada a las pocas horas. Desde hace dos años no existe cierre alguno.

La Asociación de Vecinos de Llames de Pría, que encabeza desde 2006 la lucha en favor de la conservación de los bufones y su entorno, demanda para este paraje la "protección integral" que señala la legislación autonómica.

El concejal de Medio Rural y Playas, Javier Ardines, señaló que "en principio" no se contempla la colocación de un punto de control de tráfico. Resaltó que en una ocasión un vehículo de emergencias no pudo pasar porque no se encontraba la llave del candado instalado con la cadena, pese a que se habían entregado copias a la Policía Local, a la Guardia Civil, en un bar cercano y a los propietarios afectados. El colectivo vecinal de Llames niega que esta aseveración sea cierta.