Una cría de delfín mular de dos metros falleció esta tarde en la playa de La Franca, en Ribadedeva debido, según la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), a la lenta reacción del Principado.

Según el Cepesma, tuvieron que ser una decena de particulares quienes, durante más de dos horas y media, atendieran al animal, hasta que finalmente falleció, sin que ningún especialista del Principado se personara en el lugar de los hechos. Hasta la playa únicamente se desplazaron dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que "no tenían los conocimientos ni los medios" para ayudar, aseguraron desde la plataforma animalista.

"La gente terminó llorando de la impotencia", enfatizan desde el Cepesma, que amenaza con interponer una denuncia contra el Principado en la Fiscalía de Medioambiente. "Ésta es la gota que colma el vaso, es la más absoluta de las vergüenzas", exclama Luis Laria, coordinador del Cepesma, "es el sexto delfín que se muere en la costa asturiana en 2017", añadió, apuntando que "es necesario formular un protocolo de actuación para poder atender estas situaciones".