La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hostelero espera una Semana Santa "de reventón" si aguanta el buen tiempo

El nivel de reservas es muy elevado y la ocupación será alta ya desde este fin de semana, auguran los empresarios

Lleno absoluto, al menos, de jueves a domingo, esperan los empresarios hosteleros de la comarca durante la Semana Santa. El nivel de reservas es elevado y ya este fin de semana la ocupación será alta. Madrid, País Vasco y las comunidades limítrofes serán, un año más, las que más visitantes aporten, aunque cada vez acuden más de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La asignatura pendiente sigue siendo el turismo extranjero, que repunta poco a poco, pero aún requiere más promoción. La clave, el buen tiempo: si aguanta, habrá "reventón".

Ángel Bada, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), augura una Semana Santa de altura. Centra entre el Jueves Santo y el Sábado Santo las fechas de mayor ocupación, aunque los días previos atraerán también a un nutrido número de turistas, lo que se traducirá en unos buenos datos. "La gran mayoría de los hoteles tendrán muy buena ocupación, sobre todo, del jueves al domingo, pero este fin de semana ya se notará la presencia de visitantes", añadió. "Este año se anuncia buen tiempo, lo cual es muy positivo para nosotros", subrayó. Según Bada, "parece que todos los factores se unirán para que la Semana Santa sea muy buena", de manera que seguirá la línea ascendente de los últimos años, indicó Bada.

José Antonio Sánchez, de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) cree que habrá lleno en la comarca, incluso antes del Jueves Santo. Y si el buen tiempo aguanta será una Semana Santa "de reventón", augura. Cerca del 90 por ciento de las plazas hosteleras de Cangas de Onís y su entorno están ya reservadas y en sectores como el turismo rural muchos establecimientos ya han puesto el cartel de "completo".

Bruno Lombán, presidente de Hostelería de Ribadesella, augura que la ocupación será mejor que el año pasado, concentrándose sobre todo entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. "El próximo fin de semana está ya casi completo en muchos establecimientos, entre semana se esperan buenos datos y desde el jueves trabajaremos a tope", señaló. "Hemos notado que se han hecho reservas con más antelación que otros años", manifestó. "Por una vez anuncian buen tiempo. Otros años anunciaban malo y luego nunca llovía. Que digan ya que vamos a tener buen tiempo es muy bueno para el sector y algo que nos ayuda mucho", aseguró.

Sabino Martínez, de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Ribadesella, indicó que los establecimientos asociados, estarán prácticamente llenos de jueves a sábado y el resto de días la ocupación también será "muy buena. Este año la gente se está dando prisa a la hora de reservar y periodos como el puente de mayo o el mes de agosto ya están casi completos también", asegura. Los motivos de la mejoría: las buenas previsiones meteorológicas, la mejora en la coyuntura económica que hace que la gente pierda el miedo a gastar y los precios más competitivos del norte de España en cuanto a relación calidad-precio, sumado a eventos como las carreras de caballos o a la buena promoción de la zona, que aportan audiovisuales como el recién estrenado documental "Cantábrico".

Belisario Suárez, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa), señaló que las previsiones son mejores que las del año pasado. "Se hicieron muchas reservas con antelación y el buen tiempo animará a los indecisos a acercarse", adelantó . "La Administración está trabajando además de forma conjunta en la eliminación de chiringuitos ilegales en las orillas del Sella que permitirá mejorar la imagen que damos", resaltó. Suárez confía en que iniciativas como el concurso de pinchos de moda, del 17 al 19 de este mes, permitan alargar la Semana Santa.

Gustavo Sánchez, de la Asociación Piloñesa de Turismo (Aspitur), prevé una ocupación superior al 80 por ciento entre el jueves y el domingo, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Confía en que el buen tiempo anime las reservas de última hora. "La gente ya no viene sólo de rebote cuando se llenan las plazas en Cangas. Eventos como el vía crucis viviente o equipamientos como la muestra permanente "Los 13 del Sidrón", que ofrecen talleres específicos en estas fechas, hacen que Piloña se consolide como un destino específico por sí solo y hay muy buenas expectativas", contó.

En el concejo de Cabrales los hosteleros confían también en poner el cartel de "completo" durante las "minivacaciones". La edil de Turismo local, Elena Martínez, se mostraba ayer muy optimista. "La Semana Santa se presenta bien, esperamos a más gente que el año pasado y creemos que se puede llegar al cien por ciento de ocupación", manifestó. "El buen tiempo es siempre importantísimo y esperamos que atraiga a mucha gente", dijo.

Compartir el artículo

stats