El pregón del arcipreste de Covadonga, José Antonio Alonso Artero, sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida a los actos con motivo de la Semana Santa en Infiesto, que hoy prosiguen con la representación de la última cena y el lavatorio de pies en la iglesia parroquial, desde las 19 horas.

El pregonero -natural de Gijón y doctor en Medicina y en Teología- comenzó el discurso agradeciendo al párroco local, Manuel Velasco, y a los cofrades del Santo Cristo de la Misericordia y del Vía Crucis Viviente de Infiesto, la invitación. "Me siento honrado por realizar este encargo y defender las tradiciones recibidas de nuestros mayores que durante esta semana nos ayudan a vivir casi como si fuéramos un personaje más los últimos días de la vía de Cristo en la tierra", dijo.

Alonso hizo mención de sus primeros pasos en la cofradía que organiza el Sermón de las Siete Palabras en Valladolid, ciudad a la que siendo muy joven se trasladó a vivir por motivos familiares. También de su paso por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Amargura en Sevilla, donde ejerció como médico.

El arcipreste de Covadonga expresó su "admiración por el entusiasmo y buen hacer" de los vecinos que con la representación del Vía Crucis (que tendrá lugar mañana desde las 18.00 horas por las principales calles de Infiesto) "dotan a la Semana Santa de una espectacularidad digna de elogio". Alonso manifestó que "en toda nuestra geografía se suceden celebraciones que, con las peculiaridades de cada lugar, ponen de manifiesto el hondo calado de la piedad popular en el corazón de tantos de nosotros por mucho que le pese a algunos".

El pregonero hizo un repaso de los momentos cumbres de la historia de la salvación, desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta su sepultura y resurrección. Al recordar la escena en que al Mesías le colocan en la cabeza una corona de espinas, el párroco aseguró que "ridiculizar es un grave pecado que sigue de moda" que lo cometen "quienes ridiculizan a los que creen que les hacen sobra en su lucha por ascender profesionalmente, quienes maltratan a la mujer y a los mejores de edad o quienes se mofan de los creyentes", dijo. Alonso hizo un llamamiento a los feligreses para que no olviden la primicia de las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en las iglesias y que son el eje central de la Semana Santa e invitó a los padres a hacer un esfuerzo en la iniciación cristiana de los niños. Un concierto de marchas procesionales a cargo de la manda "Asociación Musical de la Fuente" puso el colofón al evento, en el que también hubo una misa por los cofrades fallecidos.