El Sindicato de Celadores del Principado de Asturias (SICEPA) ha denunciado la pérdida de 145.000 euros de fondos públicos del hospital de Arriondas entre los despidos improcedentes, los nulos y los contratos "fuera de ley", entre otros. Los representantes de los trabajadores critican que con esta gestión "no hay dinero para material, personal... pero sí para pagar los fallos que no son capaces de solventar de manera coherente".

Para el sindicato "no hay ningún problema, porque el que paga es el ciudadano y la gente que se queda sin contrato". Los despidos improcedentes conllevan "la correspondiente indemnización del personal afectado", así como los nulos y los contratos "fuera de ley", que además conllevan el despido de la persona afectada. "A la dirección no le supone nada, porque están exentos de responsabilidades y siempre salen impunes", señalan los responsables de SICEPA. Denuncian, además, que en la actualidad "no se están cumpliendo" ni el convenio laboral vigente, ni los decretos establecidos por el SESPA. Tampoco "lo que recogen las actas de las reuniones del comité con la dirección, la gerencia dice una cosa y luego hace lo contrario".

La gerencia del Hospital del Oriente hace "lo que quiere", denuncian los sindicalistas, quienes le acusan además de actuar "como le parece, sin dar explicaciones al afectado. Se le informa de un día para otro y tampoco se comunica nada de lo que hacen a los representantes de los trabajadores". SICEPA pone algunos ejemplos de estas denuncias: "ofrecen huecos a movilidad laboral cuando está cerrada" y cometen "errores en las contrataciones": convocan puestos por movilidad "y se les olvida llamar a la gente que está en la lista, otros son saltados y no se les ofrece y después de llevar una persona trabajando seis meses la avisan de que tendrá que pasar a otro sitio, porque su hueco lo va a ocupar otra persona por movilidad laboral".

El sindicato cree que en el hospital deberían preocupar estas situaciones, "que generan una pérdida importante de dinero y hacen que los profesionales se vayan del área sexta", sufriendo las bolsas de trabajo "grandes desbandadas cada año". Añaden que sin dinero no se pueden mejorar las infraestructuras y servicios, "pero sin personal no hay hospital". Añaden los representantes que es "una vergüenza" que se juegue así "con el trabajo ajeno, es tan fácil como ponerse en el lugar del otro".