Las féminas son las protagonistas de la obra que "Cangas Teatro" representó ayer en la Casa de Cultura de Cangas de Onís ante un nutrido público. La actuación se basa en una adaptación de textos de la tragedia griega escritos por María Eugenia Martínez Bernal.

"Cangas Teatro" busca con esta iniciativa "dar una visión contemporánea de la pérdida y el desarraigo que sufren las mujeres cuando la guerra las despoja de lo que más aman: su familia, su tierra, su casa, sus sueños", según explicó el director, Gonzalo San Miguel. La obra volverá a representarse en la Casa de Cultura canguesa los días 4 y 11 de mayo (jueves), a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. San Miguel invitó a los vecinos a disfrutar de todas las actuaciones "porque cada una es única e irrepetible, se da un nuevo aire a los textos, que van cambiando" contó.

La representación es "un canto desgarrado" de cuatro heroínas griegas frente a la adversidad, adelantó el director del taller de teatro. En la primera escena se puede contemplar a Hécuba, la anciana reina de Troya, que aguarda en la playa un cruel destino: la esclavitud. La segunda escenifica la pureza de la juventud que se escuda en la locura para escapar del horror de la guerra y tiene como protagonista a Cassandra, interpretada por la actriz Nicoleta Ionela-Turcu, que embarca disfrazada de canto nupcial con el general vencedor.

En la tercera el espectador es testigo de otra faceta de la mujer, la de la esposa y madre. El espectador seguirá en esta ocasión las andanzas de Andrómaca, que ha visto morir en sus brazos al hombre que amaba por defender el honor, la dignidad o la virtud... y que tras la tragedia se ve incapaz de proteger la vida de su hijo, el heredero de Troya.

El colofón final a la actuación lo pone Hécuba, encarnada en la figura de la actriz Rocío Casado, que entierra el cuerpo del infante despeñado de las torres calcinadas de la ciudad antes de embarcar rumbo a lo desconocido dejando atrás su patria y costumbres.

"Cangas Teatro" es un proyecto de dinamización de las artes escénicas impulsado por las Concejalías de Servicios Sociales, Cultura y Educación de Cangas de Onís con el fin de formar a jóvenes y adultos en la producción de espectáculos de teatro y microteatro.