Un sí -sorprendentemente- unánime recibió ayer la moción presentada por Foro Cabrales en la que se proponía consultar a los vecinos del concejo si están o no satisfechos con la gestión del parque nacional de los Picos de Europa. Sorprendió la unanimidad porque el único grupo de la oposición, el PSOE, había manifestado durante el debate serias dudas sobre la oportunidad y la necesidad de la consulta, que debe ser admitida por el Gobierno central y autorizada por el Congreso de los Diputados.

La consulta a los vecinos fue el asunto estrella del Pleno celebrado ayer en Carreña de Cabrales. El portavoz de Foro, Fernando Nava, defendió la consulta como un medio para transmitir a las autoridades del parque nacional el sentir vecinal. Destacó que observa desde hace tiempo un mayoritario rechazo a la gestión del Parque, y en especial a las limitaciones y restricciones que padecen los vecinos.

El portavoz socialista, José Sánchez, manifestó que la opinión de los ciudadanos sobre la gestión política se manifiesta "cada cuatro años, en las urnas". Así que indicó que la pregunta que planteaba Foro estaba "fuera de contexto". Además, exigió trasladar a los vecinos "no sólo lo negativo del Parque, sino toda la verdad, también sus ventajas", entre las que citó aspectos como la señalización de rutas y sendas, la limpieza de la senda del Cares y el resto del espacio protegido, la reparación del hundimiento de esa misma ruta... obras que pagó el parque nacional y que, si esa figura no existiera, "tendría que haber asumido el Ayuntamiento", indicó el portavoz del PSOE. "No salimos tan desfavorecidos como queremos hacer ver", añadió José Sánchez. Nava aclaró que la consulta no supone un primer paso para abandonar el Parque, pues simplemente persigue "recabar la opinión de los vecinos, para trasladarla al Gobierno del Principado, gestor de la zona asturiana del espacio protegido.

El alcalde, Francisco González, del PP, resaltó que no se trata de un primer paso para solicitar la salida del parque nacional, pues señaló que él mismo se opondría frontalmente a esa salida. Pero si señaló que la consulta podría servir para que el parque nacional reciba "más cuidado y más dedicación". La votación fue unánime a favor de la consulta.

El Pleno de Cabrales aprobó, en este caso con la abstención de los concejales del PSOE, el documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación, que sustituye al aprobado en 2008, cuya tramitación se paralizó años más tarde.

También salió adelante el presupuesto municipal para este año, que asciende a 2,48 millones y que es prácticamente igual al del año pasado, con el único aumento que exige la apertura de la residencia de ancianos de Poo. Incluye una inversión de 55.000 euros para pavimentaciones del fondo de cooperación y 50.000 euros de Agroalimentación para infraestructuras en Tielve.