La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón de Llanes defiende el arranque de ocle: "Todos tenemos derecho a vivir"

Ángel Batalla cree que la práctica, que se volverá a autorizar en verano, será una salida económica para la asfixia que sufren los pescadores

"Los pescadores somos tan llaniscos como los recolectores de arribazón y tenemos el mismo derecho que ellos a beneficiarnos de un recurso como el ocle", señaló el patrón mayor de la Cofradía "Santa Ana" de Llanes, Ángel Batalla. El marinero pidió para el colectivo al que pertenece el mismo respeto que él manifestó hacia los recolectores. "Todo el mundo tiene derecho a vivir", añadió.

Batalla resaltó que en Llanes hubo arranque en el mar durante más de veinte años, antes de la denominada "guerra del ocle", que estalló en 1988 y que llevó al Gobierno del Principado a prohibir el arranque en la costa llanisca. Una prohibición que aún se mantiene, aunque todo indica que desaparecerá este verano, lo que ha provocado los recelos de los recolectores de arribazón.

Según el patrón mayor llanisco, antes de la "guerra del ocle" acudían a las costas de Llanes "catorce o quince lanchas de Cantabria, más varias de aquí" a practicar el arranque. "Y era cuando más ocle salía a las playas", resaltó el portavoz de la marinería local, que antes que pescador fue oclero.

Por el contrario, desde que se prohibió el arranque en Llanes, hace treinta años, "cada vez sale menos ocle a las playas. Que alguien dé una explicación", reclamó Batalla, quien ironizó al señalar que últimamente se oye a "mucho biólogo" hablando sobre ocle, campos marinos y las supuestas consecuencias del arranque sobre las especies marinas y el desove.

"Los pescadores no tenemos más que cupos y restricciones, así que, por desgracia, algunos compañeros tendrán que ir al arranque", señaló el patrón mayor llanisco, quien manifestó el respeto de los pescadores hacia los recolectores de arribazón. Señaló que la Cofradía de Llanes respaldará a los ocleros en sus demandas de que se impida a los recolectores de Cantabria desarrollar su actividad en las costas llaniscas, lo mismo que los asturianos no pueden hacerlo en Cantabria, porque lo prohíbe la normativa de aquella comunidad autónoma. "Tenemos que apoyarnos, porque todos somos llaniscos y todos tenemos los mismos derechos", resaltó Batalla.

La Cofradía de Pescadores de Llanes ha solicitado al Gobierno del Principado que levante a partir de este verano la prohibición del arranque en la zona más oriental de Asturias. El Ejecutivo de Javier Fernández, dispone de estudios sobre los campos marinos llaniscos y sostiene que el arranque no perjudicará "en absoluto" a los recolectores de arribazón, ni provocará una disminución de las "praderas" de ocle.

Los recolectores de arribazón, que estiman en un millón de kilos en seco e ocle que reúnen cada año, han solicitado al Principado que restrinja el arranque a las embarcaciones de Llanes y que establezca "cupos moderados". El Principado se ha comprometido a estudiar esta propuesta. Llanes suma en la actualidad 89 licencias para la recolección de ocle de arribazón. En Asturias hay un total de 188 permisos. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ya ha manifestado su firme apoyo a las demandas de los ocleros.

Compartir el artículo

stats