Los dos anteriores alcaldes de Llanes, los socialistas Antonio Trevín Lombán y Dolores Álvarez Campillo, están "anclados en el pasado, en el que han vivido muy cómodamente" y "más que defender los intereses y preocupaciones de los ciudadanos, parece que se dedican a abanderar al aparato del partido", señaló ayer el alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, tras anunciar que las comparecencias de la comisión de investigación sobre los conflictos que rodean a la Policía Local serán los días 1 y 2 de junio.

Riestra afeaba de esta manera la falta de respuesta por parte de Trevín y Álvarez a la invitación que se les cursó para que participen en la comisión de investigación. De hecho, la enviada a la exalcaldesa a su domicilio llanisco llegó devuelta al Ayuntamiento. Trevín y Álvarez, según Riestra, "representan a Asturias y a Llanes en su acción política e institucional y cobran por ello", así que "mirar para otro lado como están haciendo, demuestra muy poco respeto a los llaniscos".

Las comparecencias de la comisión de la Policía Local comenzarán a las once de la mañana y se prolongarán durante unas dos horas. La comisión especial informativa sobre la Policía Local estará presidida por el concejal del PP Juan Carlos Armas, y todos los grupos políticos municipales estarán representados, excepto el PSOE que declinó la invitación a formar parte de ella. Por parte de Vecinos x Llanes participará el Alcalde; por Foro acudirá Francisco Javier Martínez; el representante de IU será Javier Ardines; y como concejal no adscrito asistirá: Alfonso Miyares

Las comparecencias se sucederán a lo largo del jueves y viernes. Aparte de policías y expolicías, sólo la exconcejala llanisca y exdiputada autonómica de Foro María del Mar García Poo ha aceptado declarar ante la comisión de investigación. Las citaciones fueron remitidas ayer a los interesados.