Las motos clásicas tienen tirón en Parres, donde más 130 vehículos de dos ruedas tomarán parte mañana en la IX subida a El Fitu que organiza la asociación "Amigos Vespa Parres". La edición es especialmente emotiva ya que está dedicada al recientemente fallecido Honorino González, un octogenario de El Entrego que nunca se perdía la cita motera, a la que acudía subido en una Lambretta 125 que compró en 1959.

El programa de "Amigos Vespa Parres" comienza hoy con la recepción de los participantes en el parque de La Llera de Arriondas a las ocho de la tarde. Una hora más tarde la comitiva pondrá rumbo a la Basílica de Covadonga, donde el abad, Juan José Tuñón Escalada, les bendecirá las motos. El colofón final a la jornada lo pone una cena de fraternidad en Arriondas, a las once de la noche, con el cachopo como plato estrella.

El día grande de la prueba es mañana, cuando Vespas y Lambrettas llegadas desde León, Valladolid, Madrid o Sevilla pondrán rumbo a El Fitu desde la plaza del Cañón de Arriondas, a partir de las once y media de la mañana. El precio de la inscripción es de 25 euros por persona y puede hacerse efectiva en la web de la asociación, que preside Luciano Peruyero.

La ruta a El Fitu, de unos noventa kilómetros, discurre por Cangas de Onís, Sellañu, Collada Moandi, Sevares y Villamayor, donde se hará un alto para disfrutar de una comida y un sorteo de regalos, antes de volver a la capital parraguesa. Allí tendrá lugar por la noche una fiesta en el pub Halo de Rafa, con música de los años 70 y 80 del siglo pasado y una fiesta temática ambientada en "Famosos y casposos".